Día Internacional contra el acoso escolar, por qué es el 3 de noviembre

Cómo es el acoso en las escuelas y qué se puede hacer para prevenir estas situaciones que afectan a los menores.  

Este jueves 3 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido en el Ciberacoso. El objetivo de este día es terminar con todo tipo de violencia que afecte a la población infantil a nivel mundial y que provoca secuelas psicológicas.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar, conocido como bullying, es un constante hostigamiento de una o más personas hacia un menor. Por lo general, la violencia se da de manera verbal y física y sin haber una causa aparente para que ocurran los hechos.

El maltrato escolar aumentó en los últimos años lo que provocó consecuencias graves en los niños y jóvenes, hasta llegar a poner en riesgo sus vidas.

¿Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar?

Es muy importante brindarle a los niños y jóvenes herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que los padres, familiares y maestros pueden no darse cuenta. En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, los padres y los educadores deben fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación con valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, actúan de la misma manera una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables.

De acuerdo a un informe de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, que tienen consecuencias desbastadoras.

De acuerdo a un informe de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, con consecuencias realmente desbastadoras.

¿Bullying y ciberacoso es lo mismo?

Los términos acoso escolar y ciberacoso parecen definiciones distintas, pero están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas, mientras que el ciberacoso ocurre a través de una computadora, el celular y otros medios tecnológicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios