Empleadas domésticas: Además del sueldo, qué asignaciones aumentan en enero 2024

Las empleadas domésticas registradas, que cobren sus salarios de forma mensual, verán variaciones en los montos liquidados. Conocé cuáles son y cómo te impactan en el sueldo.

Con la llegada de enero, las empleadas domésticas registradas deben cobrar el último tramo del incremento salarial previsto para el sector de las trabajadoras, según sus tareas sean mensualizadas. A ello, se sumará el incremento anunciado por el gobierno nacional para asignaciones y Tarjeta Alimentar.

El aumento de sueldo que se anticipa para enero es del 10%, completando la escala salarial del 34% anunciado en octubre pasado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Cabe recordar que este aumento alcanzará a aquellas empleadas domésticas que cobren sus salarios a mes vencido, es decir con la liquidación de los haberes de diciembre.

Por su parte, las empleadas domésticas que trabajan por hora deben haber notado este último tramo del aumento salarial en sus cobros de diciembre, ya que se liquida en tiempo presente.

Además, las empleadas domésticas que la cobren percibirán un aumento al doble de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que quienes cobren la Tarjeta Alimentar verán los montos incrementados en un 50%, tal lo anunciado por Luis Caputo, ministro de Economía, días atrás.

Cabe recordar que, además del incremento específico, las empleadas domésticas que trabajen en la región patagónica deben cobrar el porcentaje de 30% de zona desfavorable discriminado en el recibo de sueldo, además del 1% de antigüedad por año trabajado.

Qué asignaciones deben percibir las empleadas domésticas hasta enero 2024


Según lo previsto por el gobierno nacional, hasta enero próximo, las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las siguientes asignaciones.

Asignación por Embarazo: Acompaña a las personas gestantes durante todo su embarazo. Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan cada tres meses por la Ley de Movilidad.

Asignación Familiar por Maternidad: Garantiza los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.

Asignación Universal por Hijo: Se trata de una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios