Empleadas domésticas: cuándo habrá otra actualización sobre el sueldo

Además del aumento de sueldos en abril 2024, las empleadas domésticas esperan por novedades respecto de sus salarios en las próximas semanas. Conocé cuándo sucederá.

Las empleadas domésticas tendrán un nuevo aumento salarial durante abril 2024, del 15%, en una cifra que se sumará al porcentaje de incremento durante marzo, del 20%. Sin embargo, estos montos quedaron desactualizados respecto de la inflación que tiene Argentina.

Durante abril 2024, los aumentos de sueldo para las empleadas domésticas se aplican sobre el último sueldo liquidado para las trabajadoras. Entonces, el porcentaje bimestral de incremento acordado superará el 35% en sus recibos salariales, por la suma de ambos montos totales.

Por esta razón, se espera que haya novedades respecto de la actualización salarial para las empleadas domésticas, ya que podría haber una nueva negociación en las próximas semanas en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Ese encuentro entre las partes, que incluye a quienes representan a las empleadas domésticas, podría concretarse el próximo miércoles 17 de abril, donde la Comisión Nacional se convocará para evaluar nuevos aumentos salariales.

Cabe recordar que las empleadas domésticas recibieron su primer incremento salarial en marzo de 2024, tres meses después del último acuerdo cerrado para aumentar sus sueldos y en medio del crecimiento desmedido de la inflación en Argentina.

Qué significa que el aumento para empleadas domésticas sea acumulativo durante abril 2024


Las empleadas domésticas percibirán un nuevo aumento salarial en abril 2024, que será del 15%. Este porcentaje se sumará a los incrementos ya otorgados en marzo último, del 20%, y por primera vez el acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares incorporó que esos montos sean acumulativos.

Es que los aumentos de sueldo pueden calcularse en dos formas diferentesacumulativos o no acumulativos. Hasta diciembre pasado, los incrementos para las empleadas domésticas se venían implementando de la segunda manera, afectando los salarios de las trabajadoras de casas particulares.

En el caso de los aumentos acumulativos, el porcentaje de incremento acordado se aplica sobre el último sueldo liquidado. Es decir que, en este caso, las empleadas domésticas tendrían un total superior al 35% en sus recibos salariales.

Anteriormente, con los aumentos no acumulativos, los sueldos de las empleadas domésticas se aplicaban sobre el primer sueldo tomado como base y se sumaba el nuevo porcentaje mensualmente, dependiendo de los acuerdos pertinentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios