Empleadas domésticas: cuándo habrá un nuevo aumento de sueldo

Las empleadas domésticas esperaban una convocatoria formal para discutir su salarios a partir de mayo 2024. Conocé acá qué pasó con esa negociación.

Las empleadas domésticas esperaban tener novedades sobre posibles aumentos salariales durante mayo 2024, luego de anunciarse una posible reunión para esta tercera semana de abril. Sin embargo, por el momento, las trabajadoras de casas particulares no tuvieron actualizaciones al respecto.

De esta manera, se especula con que no habrá incrementos durante mayo 2024 para las empleadas domésticas, luego de haber registrado aumentos en su sueldo durante el bimestre marzo – abril, luego de varios meses de cerrada la paritaria.

La falta de precisiones al respecto tiene que ver con la ausencia de convocatoria formal para las empleadas domésticas de parte la secretaría de Trabajo de Nación, que había acordado un posible encuentro este miércoles 17 de abril. Pero, hasta horas antes, no corrió la certificación correspondiente.

Las empleadas domésticas recibieron su último incremento en abril 2024, sumando poco más del 35% acumulativo, luego de más de tres meses de no negociar en paritarias ante la falta de convocatoria de parte del gobierno nacional.

Ese conflicto, finalmente, logró destrabarse a fines de febrero 2024 cuando la secretaría de Trabajo, entonces a cargo de Omar Yasín, llamó a las representantes de las empleadas domésticas para actualizar sus retrasados salarios.

Cuáles son las actuales categorías de contratación para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:

Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Cada una de estas empleadas domésticas tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en cada acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios