Empleadas domésticas: qué pasó con los aumentos de sueldo para mayo 2024

Las empleadas domésticas aguardaban una nueva reunión de la Comisión Nacional para debatir posibles aumentos a partir de mayo 2024. Acá te contamos lo sucedido.

Este miércoles, las empleadas domésticas estaban atentas a la apertura de una nueva negociación salarial que habilite la discusión de sus sueldos a partir de mayo 2024, luego de liquidarse por completo el aumento del 35% otorgado para el bimestre marzo – abril.

Así, las expectativas estaban puestas en la convocatoria a la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el espacio en que las representantes nacionales de las empleadas domésticas debaten su situación salarial.

Sin embargo, las empleadas domésticas tendrán que esperar. Es que la Secretaría de Trabajo no oficializó esa convocatoria para debatir sueldos, por lo que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares no se encontró este miércoles.

De esta manera, las empleadas domésticas deberán seguir aguardando el debate sobre la modificación de las escalas actuales de las cinco categorías de trabajadoras con retiro y sin retiro, con la preocupación de que suceda lo mismo que en diciembre pasado cuando se demoró la discusión salarial hasta el tercer mes del año.

Cabe tener en cuenta que al retraso en la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se suma también la falta de convocatoria para el Consejo Nacional del Empleo, donde se establece el nuevo piso del salario mínimo, vital y móvil, piso para el aumento salarial de las empleadas domésticas que realizan tareas generales.

Cómo se aplica el aumento para empleadas domésticas en abril 2024


Con los haberes de abril 2024, las empleadas domésticas deberán percibir un nuevo aumento salarial, el segundo del año en curso: este será del 15% y se sumará a los incrementos ya otorgados en marzo último, del 20%. Por primera vez, ambos serán acumulativos, tal lo previsto por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Es decir que, durante abril 2024, los aumentos de sueldo para las empleadas domésticas se aplican sobre el último sueldo liquidado para las trabajadoras. Entonces, el porcentaje bimestral de incremento acordado superará el 35% en sus recibos salariales, por la suma de ambos montos totales.

Con los aumentos no acumulativos, los incrementos para las empleadas domésticas se aplicaban sobre el primer sueldo tomado como base y se sumaba el nuevo porcentaje mensualmente, dependiendo de los acuerdos pertinentes.

Hasta diciembre último, los incrementos para las empleadas domésticas se venían implementando sin montos acumulativos, afectando así los salarios de las trabajadoras de casas particulares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios