Empleadas domésticas: Cómo dar de alta a una niñera en AFIP durante diciembre

Las niñeras son contempladas dentro de las categorías de las empleadas domésticas. Conocé cómo tramitar el alta, que le otorga beneficios laborales.

Las tareas de las niñeras se contemplan dentro de los trabajos de las empleadas domésticas registradas, quienes cumplen un importante rol para muchas familias al encargarse del cuidado de niñas y niños durante la actividad semanal.

Las niñeras se contemplan dentro de la categoría de asistencia y cuidado de personas, incluidas en el trabajo considerado de empleadas domésticas, donde se complementan las tareas de asistencia y cuidado no terapéutico de las personas, tales como niños y adolescentes, según la normativa laboral.

Por esa razón, las niñeras deben registrarse de igual manera que se haría con una empleada doméstica. El trámite se realiza a través del portal de Personal de Casas Particulares de AFIP, donde se indican los pasos para dar de alta a la trabajadora.

También existe la posibilidad de realizar el trámite de alta o baja de la empleada doméstica, en una relación laboral registrada, a través del 0800-222-2526 de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Si se elige esta modalidad, el empleador debe imprimir la constancia de alta.

Todas las trabajadoras de casas particulares deben encontrarse registradas en AFIP, sin importar la modalidad de contratación o la cantidad de horas de trabajo. Con su inscripción en el organismo, las empleadas pueden acceder a los beneficios sociales, como aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo y obra social, entre otros.

Empleadas domésticas: Cuánto cobra una niñera, por hora, durante diciembre 2023


Así, repasando los incrementos según la última escala salarial definida para las empleadas domésticas, las niñeras mensualizadas deberán cobrar $1414 pesos por hora con retiro, mientras que por mes deben percibir $178.797,50 pesos.

Por su parte, aquellas niñeras que trabajen en un hogar sin retiro, durante noviembre 2023 tienen que cobrar 1581 pesos por hora, y $199.251,50 pesos en caso de estar mensualizadas, según la escala actualizada.

Cabe recordar que en el caso de las empleadas domésticas registradas, incluyendo a las niñeras, debe aplicarse un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios