Empleadas domésticas: Cuándo se sabrá si hay aumento de sueldo en agosto

Las empleadas domésticas esperan la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la próxima semana, para tener novedades en su sueldo. Conocé qué debe pasar para que haya incrementos y de cuánto.

Las empleadas domésticas registradas podrán contar con un nuevo aumento de sueldo durante agosto, ya que en las últimas horas se oficializó la segunda convocatoria anual de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para activar la revisión de las escalas salariales de las trabajadoras.

La discusión salarial que involucra a las empleadas domésticas se dará luego de conocerse la actualización trimestral del Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina, lo que se sumará a la recomposición implementada desde abril del 27% dividido en tres tramos.

Así, las representantes de las empleadas domésticas se reunirán con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en la sede del ministerio de Trabajo el próximo martes, 25 de julio, por la mañana.

A partir de ese debate, se esperará que las partes lleguen a un acuerdo antes de que termine el mes para que se oficialice el nuevo aumento y empiece a aplicarse a partir de agosto.

La última mejora salarial oficializada para empleadas domésticas, a través de la Resolución 2/2023, estableció un ingreso mensual de $ 95.345,5 para el Personal de Tareas Generales sin retiro, categoría que, ante el nuevo valor del Salario Mínimo, tendría una suba no inferior al 10,65% a fin de encuadrarse dentro de los márgenes legales establecidos en la Ley Nº 24.013.

Empleadas domésticas: A quiénes alcanzará el aumento de agosto


El aumento salarial para empleadas domésticas, que probablemente se liquide en tramos hasta el próximo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, alcanzará al personal que presta servicios o tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, según lo establecido por el ministerio de Trabajo.

Dentro del personal de servicio que se contempla en la categoría de empleadas domésticas también se encuentra la asistencia personal y el acompañamiento a miembros de la familia o que convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Es decir que con la nueva liquidación de sueldo, por hora o mensualizado, se entenderá que todas estas trabajadoras tendrán el incremento salarial contemplado para los próximos meses para las empleadas domésticas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios