Empleadas domésticas: cómo se aplica el aumento de abril 2024

Las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial en abril 2024, tras lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Conocé acá cómo queda ese incremento tras las negociaciones gremiales.

Con los haberes de abril 2024, las empleadas domésticas deberán percibir un nuevo aumento salarial, el segundo del año en curso: este será del 15% y se sumará a los incrementos ya otorgados en marzo último, del 20%. Por primera vez, ambos serán acumulativos, tal lo previsto por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Es decir que, durante abril 2024, los aumentos de sueldo para las empleadas domésticas se aplican sobre el último sueldo liquidado para las trabajadoras. Entonces, el porcentaje bimestral de incremento acordado superará el 35% en sus recibos salariales, por la suma de ambos montos totales.

Con los aumentos no acumulativos, los incrementos para las empleadas domésticas se aplicaban sobre el primer sueldo tomado como base y se sumaba el nuevo porcentaje mensualmente, dependiendo de los acuerdos pertinentes.

Hasta diciembre último, los incrementos para las empleadas domésticas se venían implementando sin montos acumulativos, afectando así los salarios de las trabajadoras de casas particulares.

A qué asignaciones de ANSES pueden acceder las empleadas domésticas durante abril 2024


El Ministerio de Capital Humano recordó que las empleadas domésticas registradas pueden acceder a distintas asignaciones en abril 2024. «Si trabajás en casas particulares te corresponde cobrar asignaciones familiares, y no es incompatible con la asignación por embarazo o con la AUH», detalló la cartera en su página web. 

Las asignaciones son compatibles con el trabajo de empleadas domésticas, se informó oficialmente. «En este caso, además, no se aplica el techo de salario mínimo vital y móvil como ocurre con los trabajadores no registrados», explicó Capital Humano.

De esta manera, las empleadas domésticas (personal de casas particulares) tienen derecho a las siguientes asignaciones:

– Asignación por Embarazo para Protección Social.
– Asignación Familiar por Maternidad.
– Asignación Universal por Hijo para Protección Social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios