Día de las empleadas domésticas: Qué pasa si trabajo el 3 de abril

Las empleadas domésticas celebran su día este miércoles, y pueden optar por trabajar o no. Conocé qué pasa si, indefectiblemente, tenés que cumplir tareas en esa jornada.

Este miércoles 3 de abril, las empleadas domésticas celebran su día en Argentina. Se trata de una jornada no laborable para las trabajadoras de casas particulares, que debe pagarse de igual manera que un feriado nacional.

EL día de la empleada doméstica fue establecido para conmemorar la promulgación de la ley 26.844 en 2013, que es la que legisla el trabajo en casas particulares.

Por esta razón, las empleadas domésticas pueden decidir tomarse la jornada.

Cabe tener en cuenta que el 3 de abril es un día no laborable para las empleadas domésticas, que debe respetarse. Sin embargo, si el empleador requiere la presencia de la trabajadora de casas particulares debe pagarse el doble por el día trabajado.

Empleadas domésticas: Cómo se cobran los feriados


Además del 3 de abril, las empleadas domésticas pueden cobrar otros feriados durante el transcurso del año. Así, las trabajadoras de casas particulares que se encuentran registradas tienen derecho a elegir no trabajar en esas jornadas y recibir su pago habitual, de igual manera.

Si las empleadas domésticas optan por trabajar en estos feriados, deben recibir una compensación doble por la jornada laboral tal como está establecido en la legislación nacional.

Por su parte, si las empleadas domésticas realizan horas extra de trabajo se debe cobrar el recargo correspondiente del 100% sobre los sueldos actualizados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios