Empleadas domésticas: Cuándo me tocan las vacaciones de verano y cómo calcularlas

Con la llegada de diciembre, una de las consultas es sobre las vacaciones de verano para las empleadas domésticas. Conocé cómo se calculan y a quiénes les corresponden.

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las vacaciones de verano, tal lo establece la ley nacional 26.844, y esta licencia tiene una duración que se corresponde con la antigüedad del contrato establecido con la trabajadora de casa particular.

Así, está previsto que las empleadas domésticas puedan tomarse una determinada cantidad de días de descanso en base a los años de trabajo registrados y, conociendo ese total, se liquide el monto que debe abonarse por este ítem.

Otro de los puntos a tener en cuenta en el marco de las vacaciones de verano es si el contrato es realizado con una empleada doméstica con retiro o sin retiro del hogar donde trabaja; considerando que la primera es aquella que no reside donde presta sus servicios, pero en el segundo caso vive en el mismo lugar en el que trabaja.

Además, hay que prever que la cantidad de días previstos de vacaciones para la empleada doméstica por año pueden dividirse en dos períodos para que se contemplen las vacaciones de invierno, durante el período julio – agosto, y el receso de verano a partir de diciembre.

Empleadas domésticas: Cómo calcular los días de vacaciones


Para estimar cuántos días de vacaciones le corresponden a la empleada doméstica, debe calcularse sobre la antigüedad que la trabajadora tiene en su haber al 31 de diciembre de cada año, incluso cuando se decida salir de licencia antes de esa fecha.

Hay que atender que la empleada doméstica debe haber trabajado un mínimo de seis meses durante el año en curso, de forma regular. En caso de no haber sumado un semestre de trabajo, puede negociarse un descanso de algunos días con el empleador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios