Empleadas domésticas: Qué novedades esperar en el sueldo de marzo 2024

Las empleadas domésticas esperan tener novedades sobre sus sueldos en las próximas horas, lo que será clave para las próximas semanas. Conocé los detalles.

Las empleadas domésticas están atentas a las novedades en sus salarios, que este miércoles 21 de febrero pueden ser efectivas a partir de la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que tendrá como propósito debatir este tema.

Posiblemente, las definiciones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares generará cambios en los salarios básicos de las empleadas domésticas, que no tienen actualizaciones desde octubre pasado, en un incremento que se dio en tres tramos.

La reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares también esperaba por las definiciones del debate del salario mínimo, vital y móvil, que podría actualizarse en las próximas horas a partir de un decreto del gobierno nacional que dirige Javier Milei. Según anticipó el vocero Manuel Adorni, ese monto podría alcanzar los 180 mil pesos.

De esta forma, las nuevas sumas en el sueldo de las empleadas domésticas pueden sufrir dos modificaciones: una en los salarios básicos, a partir de la actualización del mínimo vital y móvil, y el porcentaje de incremento que se establezca en la Comisión, que intentará prever la inflación de los próximos meses.

Por qué no hubo aumento de sueldo para empleadas domésticas en febrero 2024


Las empleadas domésticas esperan por novedades en sus sueldos, luego de que el último incremento salarial otorgado se liquidara con los haberes de diciembre pasado. Esto motivó que el sector de trabajadoras se encuentre en alerta, teniendo en cuenta la alta inflación de los últimos meses

Omar Yasín, a cargo de Trabajo a nivel nacional, indicó hace algunas semanas que «no estaba previsto» convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares para una nueva negociación salarial.

La razón dada entonces por el gobierno de Javier Milei fue que «ni empleadores ni parte sindical» habían «pedido su convocatoria» a la negociación salarial, aunque la modalidad es que primero se fije el Salario Mínimo para que después se abra la discusión de los ingresos de las empleadas domésticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios