PAMI: Qué información sensible se encuentra afectada por el hackeo

Desde comienzos de agosto, PAMI se encuentra frente a un ciberataque que afecta a sus bases de información. Los detalles de los documentos que se encuentran afectados en las últimas semanas.

Desde el comienzo de agosto, PAMI se encuentra bajo un ciberataque que afecta a todas sus prestaciones online y que puso al descubierto una batería de datos sensibles, pertenecientes a los jubilados y pensionados afiliados.

De hecho, los usuarios de PAMI encontraron la página web oficial y la app de la obra social caídas por al menos dos días, ya que las autoridades del organismo tuvieron que limitar el acceso a sus sistemas para enfrentar las consecuencias del hackeo.

Entre la información sensible de los jubilados y pensionados afiliados a PAMI a la que accedieron los hackers se encuentran detalles como historias clínicas de los pacientes, fichas de tratamiento, vacunaciones a domicilio, formularios para tratamientos oncológicos, informes de laboratorio y estudios como tomografías o ecografías de caracter sensible.

Por su parte, también se encuentra afectada la información interna de PAMI, como por ejemplo, auditorías, facturación de centros médicos con detalles de pacientes, partidas presupuestarias, contratos de proveedores, y otros elementos que se encuentran secuestrados por los ciberdelincuentes.

PAMI: Quiénes se encuentran detrás del hackeo


PAMI continúa mitigando los efectos por el ciberataque sufrido el último 2 de agosto, donde fueron retenidos, al menos, 1.6 millones de archivos de afiliados a la obra social, lo que se traduce en 831 GB de datos.

El grupo cibercriminal que se adjudicó el hackeo de PAMI es conocido como Rhysida y depositó un ransomware en el sistema operativo de la obra social, que es un tipo de virus que convierte en inaccesibles los archivos de la víctima.

Hasta el fin de semana, los cibercriminales exigían un rescate en criptomonedas de 25 BTC, es decir unos 650 mil dólares aproximadamente, según las últimas cotizaciones de la moneda extranjera.

El ciberataque generó grandes inconvenientes en el sistema de atención de PAMI, por esa razón se han modificado las atenciones a jubilados y pensionados que están afiliados a la obra social. Así es que, además, pueden registrarse demoras en turnos, medicación y trámites.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios