PAMI: Quién está detrás del hackeo y cómo afecta a jubilados y pensionados

PAMI continúa siendo afectado por un ciberataque, que provocó la vulnerabilidad de los datos privados de jubilados y pensionados afiliados a la obra social. Conocé los detalles del hackeo.

PAMI continúa mitigando los efectos por el ciberataque sufrido el último 2 de agosto, donde fueron retenidos, al menos, 1.6 millones de archivos de afiliados a la obra social, lo que se traduce en 831 GB de datos.

El grupo cibercriminal que se adjudicó el hackeo de PAMI es conocido como Rhysida y depositó un ransomware en el sistema operativo de la obra social, que es un tipo de virus que convierte en inaccesibles los archivos de la víctima.

Hasta el fin de semana, los cibercriminales exigían un rescate en criptomonedas de 25 BTC, es decir unos 650 mil dólares aproximadamente, según las últimas cotizaciones de la moneda extranjera.

El ciberataque generó grandes inconvenientes en el sistema de atención de PAMI, por esa razón se han modificado las atenciones a jubilados y pensionados que están afiliados a la obra social. Así es que, además, pueden registrarse demoras en turnos, medicación y trámites.

PAMI: Qué significa el ciberataque a la obra social


Según indica Clarín, el ciberataque a PAMI es a través de un método extorsivo que intenta bloquear el acceso a su propio dueño y, luego, se amenaza con filtrar la información para afectar la reputación de la entidad.

El hackeo está vinculado al grupo Rhysida, detectado en mayo último como un nuevo actor dentro de la escena global del cibercrimen, cuyos procedimientos son poco conocidos y comienzan a destaparse con este ataque a PAMI.

De acuerdo a medios nacionales, Rhysida estaría vinculada a Vice Society, un grupo que en Argentina ya inyectó un ransomware similar en el Senado de la Nación en 2022. Si bien desde el Congreso no pagaron el rescate pedido, el atacante publicó los datos de la información interna de la Cámara Alta.

PAMI: Cómo afecta a jubilados y pensionados el hackeo


El ciberataque de Rhysida a PAMI repercute en la privacidad de sus afiliados, poniendo en riesgo los datos privados y personales de los jubilados y pensionados afiliados a la obra social. Esta información, además, puede usarse para cometer estafas o engaños, a partir del uso de esos datos para realizar ciberdelitos o estafas telefónicas.

Si bien PAMI había minimizado el incidente, asegurando oficialmente que el ataque había sido mitigado, durante las semanas posteriores al ciberataque pacientes y médicos tuvieron complicaciones con el uso de los distintos servicios que ofrece la obra social.

Finalmente, el viernes por la noche la entidad comunicó a los médicos de cabecera el restablecimiento del SII (Sistema Interactivo de Información).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios