Qué puede pasar con los medicamentos gratis de PAMI, si no se resuelve el acuerdo con laboratorios
Jubilados y pensionados afiliados a PAMI se encuentran a la espera de resoluciones en el convenio de medicamentos gratis, que concluye el próximo 31 de marzo. Conocé en qué han avanzado las partes.
En medio de las denuncias por corrupción en la gestión de PAMI y su situación crítica, representantes de la obra social se encuentran negociando con laboratorios y farmacias para renovar el convenio de provisión de medicamentos gratuitos o con descuento, en un beneficio que alcanza a más de 5 millones de afiliados de todo el país.
El convenio entre PAMI y los laboratorios vence este domingo 31 de marzo, por lo que miles de afiliados a la obra social de jubilados y pensionados se verán afectados si no se resuelve un acuerdo de similares características.
Según indica La Nación, las partes relacionadas a esta definición señalaron que hubo un crecimiento exponencial de las unidades destinadas al programa de medicamentos gratis de PAMI, de 3 a 12 millones, lo que significa más del 75% del total de los remedios consumidos por las personas contempladas dentro del convenio.
En ese contexto, entre las opciones de acuerdo que manejan PAMI y las cámaras farmacéuticas hay un compromiso de las partes que busca sostener la continuidad de los medicamentos gratuitos. Pero en ese contexto, se negocia «una gestión eficiente de los recursos».
Agrega La Nación que desde PAMI buscan llevar tranquilidad a los afiliados de la obra social, porque aseguran que «van a poder continuar con todos sus tratamientos y que no van a perder sus medicamentos gratis».
A la par, se trabaja en auditorías internas dentro de PAMI, que buscan tener un mayor control de la obra social, y en algunas restricciones sobre los medicamentos para evitar abusos y fraudes, eliminando el uso discrecional de las partidas económicas.
Cómo gestionar la exención de medicamentos de PAMI para jubilados que cobran más de la mínima
Los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que cobran más de un haber mínimo pueden consultar por exenciones en las prescripciones de salud, ya que no todos los beneficiarios de la obra social pueden acceder al programa de medicamentos gratis.
Es que la cobertura completa de los medicamentos para tratamientos ambulatorios se aplica solo a los afiliados con haberes mayores hasta una jubilación mínima y media. Quienes superan este monto, pueden hacer un trámite de exención en PAMI siempre y cuando gasten un 5% o más en remedios.
Para gestionar los medicamentos con exención, los jubilados y pensionados afiliados a PAMI deben sacar turno presencial para ser atendidos por personal de la obra social. El día de la citación, deben presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI) e historia clínica.
De esta manera, los jubilados y pensionados afiliados a PAMI que soliciten la exención en los medicamentos justificarán la necesidad de la asistencia sanitaria y económica ante la obra social.
Por su parte, cabe aclarar que la cobertura de medicamentos con exención no alcanza al 100% de las prescripciones, sino que esto solo se ejecuta con el Certificado Único de Discapacidad, que debe presentarse ante el personal de la obra social.
Comentarios