«Si lo mío es lo bueno, cómo estarán los otros»

El escritor Fernando Vallejo ganó el Premio Rómulo Gallegos y dijo, entre otras polémicas declaraciones, que donará los cien mil dólares a alguna organización pro

Le gusta insultar, enojarse y despotricar desde su pluma contra todo, aunque nunca se mete con los animales. Por eso, a nadie que lo conozca un poco le puede extrañar su reciente actitud El colombiano Fernando Vallejo acaba de ganar la más reciente edición del Premio Rómulo Gallegos por su obra «El desbarrancadero».

Y para seguir sorprendiendo, -aunque él reniegue de su condición-, el polémico escritor donará los 100.000 dólares del premio literario más prestigioso del mundo hispanoparlante a alguna institución protectora de animales de Venezuela Vallejo ya había dejado en claro su respeto por lo animales en la película «La virgen de los sicarios», donde el personaje principal está basado en él mismo. En el filme, presencia con frialdad distintos asesinatos y sólo se conmueve ante un perro callejero que agoniza en una alcantarilla Por otra parte el autor confesó que piensa todos los días en el suicidio. Sin embargo, no tiene a quién dejarle su cadáver Vallejo expresó que la felicidad «no existe» pero que el galardón significa un momento feliz en medio de la gran monotonía y tristezas de la vida «Uno no se mata mientras no está definitivamente desesperado, pero definitivamente la vida no vale la pena ni vivirse» dijo con voz muy pausada en una conferencia de prensa el escritor nacido en Medellín en 1942, pero que desde hace 32 años vive en México.

El escritor fue el ganador de la XIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que será entregado el 2 de agosto La pluma colombiana desdeña el calificativo de «provocador» que algunos críticos le adjudican, dijo que el último libro que le impresionó fue el Quijote, que el cine es «muy poca cosa» al lado de la literatura y que quisiera que la gente deje de reproducirse para que se acabe la vida, porque «esto no va para ningún lado, vamos para la muerte» La muerte, el dolor de vivir y el sufrimiento «infinito» de los animales fueron los temas que con más pasión abordó Vallejo durante la nutrida conferencia de prensa, donde periodistas y admiradores compitieron para sacarle las respuestas más audaces Uno lo calificó de aburrido y otro de egoísta, pero Vallejo subrayó con una media sonrisa que los calificativos que recibe, incluyendo el de pervertido o misógino, «me producen un placer casi sensual» Sobre la novela con que ganó el premio, escrita en el 2001, que cuenta a través de la tragedia de una familia el desastre de un país, Vallejo afirmó que «si lo mío es lo bueno pues esto se jodió. Cómo estarán los otros», explicó al ser consultado sobre si se merecía el galardón Con «El desbarrancadero» Vallejo se impuso sobre otros nueves finalistas de Argentina, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela. Entre sus obras están «La Virgen de los sicarios» adaptada al cine en el 2000, «Chapolas negras» y «El río del tiempo», conformada por cinco novelas autobiográficas Por último, Vallejo reiteró con su típica ironía que no escribirá más porque quiere dedicarse a entender cosas «que no son entendibles como la luz y la gravedad». (Reuters/AR)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios