Siete barrios fijan una ruta para juntar basura reciclable

La mesa interinstitucional del Caat 5 definió un plan para concientizar respecto de la separación de residuos. Colocarán 11 canastos para material recuperable.



#

Referentes del Caat 5 contaron su proyecto “la ruta de la basura”. Foto: Toncek Arko

PROYECTO COMUNITARIO

Siete barrios se juntaron para definir un plan de acción con recursos que el municipio aportó para una tarea comunitaria y eligieron intervenir en la problemática de la basura con campañas de concientización para separar en origen.

Referentes que integran la mesa interinstitucional del Caat 5 de los barrios Abedules, Alborada, Bella Vista 1 y 2, La Cumbre, Vuriloche y 400 Viviendas, decidieron utilizar los 10 mil pesos que aportó el municipio en un proyecto que llamaron “la ruta de la basura”.

En estos barrios se colocarán once “canastos” color naranja, diseñados con hierro y con medidas especiales para que los recolectores tomen y depositen los materiales recuperables como vidrio, cartón, papel, aluminio, cobre, plomo, plástico y envases tetra pack.

El proyecto surgió en el barrio La Cumbre “se llevó a la mesa interinstitucional, se analizó entre todas las instituciones que participaron y se consideró viable”, explicó a “DeBariloche” Víctor Villarroel de la junta vecinal del barrio La Cumbre que junto a Laura Parra del Caat , Julia Leiva del centro de salud de La Cumbre y Sandra Araya de la Subsecretaría de Medio Ambiente, expusieron el proyecto.

Laura parra del Caat 5 coincidió en la importancia del tema elegido: “es un proyecto comunitario y un aporte a la separación en origen con la concientización desde los barrios”.

Una participación activa en este proyecto barrial tiene la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que está compuesta por la Asociación de Recicladores, la Municipalidad, el Concejo Municipal, la Fundación Arelauquen y la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Este organismo asesoró a los vecinos en la campaña de difusión que se realizará en escuelas de los barrios y el propio centro de salud.

En este caso se apuntará a la separación de residuos secos y húmedos (orgánicos) y los contenedores naranjas que estarán ubicados en lugares estratégicos sólo recepcionarán los materiales secos y recuperables. Luego una vez por semana o según la cantidad de material producido, el camión recolector retirará los residuos y llevará al basural donde la ARB lo tomará para su clasificación final.

La mesa de gestión de residuos ya impulsó una campaña de separación en el barrio Pájaro Azul donde un día a la semana el recolector pasa a retirar sólo residuos secos. Además se fomenta la concientización en edificios municipales y la escuela de Puerto Moreno.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Siete barrios fijan una ruta para juntar basura reciclable