Siete Lagos en bicicleta: consejos para que el esfuerzo se transforme en puro disfrute

Los 106 kilómetros entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes de esta ruta mítica devuelven con paisajes y sensaciones únicas el esfuerzo arriba de la bici. La experiencia de 4 mujeres que empezaron a pedalear en pandemia y se animaron a desafiar sus subidas y bajadas.

La primera idea fue andar en bicicleta. Era plena pandemia y el ciclismo fue una de las pocas actividades deportivas al aire libre autorizadas. Transcurría el verano de 2021 y las salidas por las calles rurales de Roca y la zona eran cada vez más frecuentes.


Andrea Marrazzo y Sandra Mallorquín se habían comprado bicicletas en el invierno del 2020 y necesitaban un objetivo extra a principios de 2021. La mítica ruta de los Siete Lagos, alguna vez mencionada como al pasar, se transformó en la meta, ya con la presencia de Eliana Arcos como tercera integrante del grupo. Más tarde llegaría María Carlino y las cuatro pusieron la mira en noviembre, la fecha elegida por el menor tránsito en la ruta y un clima más benévolo, ni mucho frío ni tanto calor.


La subida de las Tres Cruces, en Paso Córdoba, sirvió como base del entrenamiento para hacer el recorrido de Siete Lagos y no desfallecer a medio camino.

La llegada a San Martín de los Andes.


José Robles, reconocido entrenador de Roca, les trazó un plan de entrenamiento semanal. Fue clave en este proceso revisar la correcta postura en la bicicleta para evitar dolores y optimizar el rendimiento.


Sandra cuenta que el objetivo de hacer Siete Lagos llegó por decantación. “La pandemia nos hizo andar en bicicleta y después nos dimos cuenta que queríamos hacer algo más. Por eso salió Siete Lagos”, rememora.

“Para mí fue la primer experiencia deportiva grupal. Cómo enseñanza me queda la importancia del grupo en el logro del objetivo”.

María Carlino.


“Lo bueno es que al haber más de una persona, el grupo termina motivando al resto. Haciéndolo de manera grupal, siempre es más fácil entrenar”, señaló Eliana, sobre aquellos días en que buscaban hacer coincidir los horarios para pedalear. En otras ocasiones directamente lo hacían en forma individual o con quién pudiera a la misma hora.


Pasaron los meses y durante el invierno valletano siguieron los entrenamientos, cada vez más prolongados, para tratar de emular lo que serían las horas de pedaleo en la cordillera neuquina.


Siete Lagos entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes tiene aproximadamente 107 kilómetros y más de 1.400 metros de ascenso total o desnivel positivo.


Como Sandra, Eliana, Andrea y María querían pedalear por la cordillera y disfrutar del paisaje, decidieron hacerlo en dos etapas. En el sentido Villa la Angostura-San Martín la altimetría es más benévola, así que se decidió por esta opción.

DESNIVEL

1.400
metros de desnivel positivo tiene la ruta de los Siete Lagos entre Villa la Angostura y San Martín.


Para tener en cuenta: decir que es más benévola no quiere decir que será fácil. El primer día el recorrido transcurre entre subidas y bajadas de complejidad media.

Pero la segunda jornada tenía dos ascensos que pusieron a prueba las piernas y el entrenamiento previo. Primero fue el ascenso posterior al puente sobre el río Pichi Traful, corta pero con mucha pendiente. Y la segunda fue tras pasar el acceso a Meliquina, más de tres kilómetros que el viento en contra hizo más difíciles todavía.

“Con la energía de un buen grupo se siente más fácil afrontar estos desafíos. No dudaría en volver a hacerlo”.

Andrea Marrazzo.


Antes de empezar las chicas ya habían resuelto que no irían juntas, cada una pondría el ritmo que le quedaba cómodo. Una asistencia en bicicleta y dos camionetas en distintos puntos fueron la forma de asegurar que ningún problema impidiera que cumplieran su objetivo.


La primera etapa fue entre La Angostura y el puente del río Pichi Traful (poco más de 50 kilómetros), y la segunda desde ese lugar hasta San Martín de los Andes (otros 56 kilómetros).

El perfil de la altimetría de la primera etapa, entre Villa la Angostura y el puente de Pichi Traful.
El perfil de la altimetría de la segunda etapa, entre el puente de Pichi Traful y San Martin de los Andes.


El clima también era clave. El cronograma marcaba llegar el jueves 11 de noviembre a La Angostura y, el viernes 12, hacer la primera etapa. Todos los pronósticos indicaron que el sábado 13 iba a llover, entonces se decidió llegar al mediodía ese jueves y un par de horas después hacer la primera etapa. El viernes se hizo la segunda y el sábado… llovió gran parte de la jornada.


La llegada a San Martín de los Andes fue pura alegría. Una a una fueron arribando a destino.
“Para mí fue la primer experiencia deportiva grupal, la viví con mucha expectativa… Cómo enseñanza me queda la importancia del apoyo del grupo en el logro del objetivo”, contó María al llegar.

El grupo completo: ciclistas y asistencia.


Una cabaña para ocho en La Angostura había servido como base de operaciones.
Hubo asados, tortas fritas, guitarreada de la mano de Rodrigo y tiempo para contar una y otra vez las anécdotas que se acumulan después de pedalear varias horas por Siete Lagos durante dos días.


Y a la vuelta de la cordillera hubo por sobre todas las cosas sonrisas y caras de satisfacción de haber logrado esa meta, que seguramente será la primera de varias.

El festejo en la llegada, la alegría del objetivo cumplido.

Tips de un especialista para tener en cuenta

* En primer lugar, una consulta con médico para realizar un chequeo del estado físico y test de esfuerzo.


* Asesoramiento de un preparador físico o entrenador para planificar la estrategia de trabajo en conjunto.

La cuatro sobre el puente del Pichi Traful, tras la primera etapa.


* Disponibilidad horaria para entrenar, como mínimo 6 a 8 horas semanales.


* Equipamiento adecuado: bicicleta en buen estado, casco, indumentaria.


* Aprender el manejo y acondicionamiento de la bicicleta.


* Análisis del recorrido (altimetría, nivel de dificultad, comidas).


* Estrategia de hidratación y nutrición que debe practicarse durante algunos entrenamientos.


José Robles es entrenador de pruebas combinadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios