Sigue bajo una «tensa calma» la situación en las cárceles rionegrinas

Están suspendidas las visitas, la comida que acercaban sus familiares deben tener un resguardo de 48 horas y a ello se suma la sobrepoblación. Todo genera un escenario de violencia en los distintos centros penitenciarios.

No es una sola situación. Son varias y todas desembocan en un escenario de tensión que se genera en las cárceles rionegrinas que hoy albergan a más de 1.000 reclusos entre los cuatro centros de detenciones que se encuentran ubicados en Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti.

Los últimos hechos de violencia que se generaron el sábado en el Penal 2, de Roca, encendió nuevamente las alarmas aunque las autoridades penitenciaras aseguraron que se trató de un «problema» de convivencia«. Sin embargo, el último enfrentamiento dejó cinco internos heridos con armas blancas (facas) y uno de ellos todavía sigue internado.

Pero claro, la tensa convivencia de los internos está originada en varios factores, reconocen las fuentes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que fueron consultadas por Río Negro.

La primera, es el reclamo de los internos que intentan alcanzar algún beneficio para lograr la excarcelación tras la declaración de la pandemia. A ello se suma, la suspensión de las visitas de familiares (para evitar contagios del coronavirus) y también la disposición de poner a resguardo por 48 horas la comida que habitualmente les acercaban para consumo diario.

«Ahora sólo se permite el ingreso de alimentos no perecederos. Esta medida surgió tras el decreto del Ejecutivo provincial para evitar los contagios entre la población carcelaria», dijo la fuente del SPP, al evaluar la situación en los centros de detenciones. Y aseguraron que por ahora hay una «tensa calma» y que siguen con atención el desarrollo dentro de cada establecimiento penitenciario.

Excarcelaciones

Pero sin lugar a dudas, el mayor reclamo de los internos está centrado en el pedido de excarcelaciones. Si bien en la provincia se efectuaron más de 800, apenas 70 obtuvieron ese beneficio en las últimas seis semanas.

Desde el Ministerio Público Fiscal se mostraron satisfechos con la medida y aseguraron que el problema que se originó en el Poder Judicial de Buenos Aires no tiene un paralelismo con Río Negro ya que sólo se habilitó un mínimo de los casos que fueron solicitados.

El otro problema que no deja de generar tensión en los penales de la provincia es la falta de espacio físico y allí, el Penal N° 5, de Cipolletti, es el tiene el mayor problema, según las autoridades penitenciarias consultadas por este medio.

En ese centro penitenciario hay un excedente de al menos 70 reclusos. «Se tuvo que reacondicionar y ubicar en otros sectores. Actualmente cuenta con 150 plazas y hay al menos 190 internos alojados allí. Lo bueno es que el número bajó ya que en un momento la cifra llegó a los 210″, explicaron desde el SPP.

En Bariloche se estabilizó el número de reclusos alojados allí que actualmente llega a los 98 y tiene vacantes para 96. La situación en Viedma y Roca viene equilibrada con respecto a este tema, aclararon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios