Bloquean el paso de los mineros de Andacollo a Neuquén capital

Fueron demorados en varios puestos policiales en el viaje que iniciaron esta mañana ante un nuevo incumplimiento de Trident. Afirman que, esta vez, quieren hablar con el gobernador y no con sus funcionarios.

Personal de gendarmería y policía provincial interrumpieron el paso de los mineros de Andacollo quienes, nuevamente, decidieron romper la cuarentena para viajar a Neuquén capital a reclamar el pago de sus salarios adeudados. Aseguraron que fueron retenidos «dos horas» por agentes de la fuerza federal en inmediaciones de Ramón Castro y ahora se encuentran en similar situación en Arroyito.

Los trabajadores iniciaron el viaje temprano a la mañana pero sufrieron varias interrupciones por controles sanitarios y aún no lograron llegar a Neuquén. Según indicaron este mediodía, continúan retenidos en Arroyito donde hay personal antidisturbios y de la gendarmería. Las camionetas de la empresa y autos se colocaron bloqueando la ruta.

El miércoles de la semana pasada hicieron el mismo trayecto desde el norte de la provincia y, tras una mediación en el Ministerio Público Fiscal, lograron un acuerdo en el que la firma Trident Southern Explorations se comprometía a depositar los haberes ayer, lo que no ocurrió. Los trabajadores aún no cobraron lo correspondiente a marzo y ahora sumaron una nueva deuda por los sueldos de abril.

En esta oportunidad, los trabajadores advirtieron que buscarán hablar con el gobernador y no con sus funcionarios: «queremos a (Omar) Gutiérrez, él es el que tiene el poder en la provincia». Desde el gobierno aún no se informó qué pasos darán, pues el acuerdo comprometía a los funcionarios a aplicar a Trident las sanciones que prevé el contrato, entre ellas la rescisión del usufructo de la mina.

El «contrapiquete» de los mineros en Arroyito. Foto: gentileza.

Los trabajadores explicaron que, tanto desde la empresa como desde el Gobierno, se comunicaron para informarles que el pago comprometido ayer se realizaría en los próximos días. Pero la falta de certezas y el incumplimiento de un acuerdo firmado gracias a la mediación de la fiscalía solo acrecentó la desconfianza.

El panorama es negativo para los 240 mineros que se desempeñan en el desarrollo de Andacollo, que es una de las principales actividades económicas del norte neuquino. Contaron que les deben los salarios de marzo y, ahora, los de abril. Esto suma a sus sospechas de cierre del yacimiento.

Minutos antes de las 9, los mineros estaban pasando por los controles de Zapala, donde les tomaron la temperatura. El miércoles pasado también realizaron el mismo viaje, casi 500 kilómetros hasta la capital provincial. A su retorno, fueron controlados antes de ingresar a Andacollo.

El conflicto tiene en marcha una mediación en la que intervino la fiscalía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios