Gobierno y Salud seguirán la mediación mañana, pero el conflicto aún no se destraba en Neuquén

El fiscal general, José Gerez, convocó a presidentes de los bloques de la Legislatura y a los gremios del sector para continuar con la conciliación. Los autoconvocados aseguraron que hay un compromiso de discutir salarios. Se mantienen los cortes.

Actualizada 20:45

La mediación entre el Gobierno y los Autoconvocados de Salud en Ciudad Judicial tuvo un nuevo capítulo este domingo, pero por ahora no consigue destrabar el conflicto y los cortes de ruta. Pasadas las 17 las partes volvieron a reunirse bajo una fuerte presión con la multiplicación de los piquetes. El fiscal José Gerez propuso ampliar la mesa de mediación y convocó a los gremios ATE, UPCN, SEN (Enfermería) y Siprosapune (Profesionales) y a los presidentes de los bloques legislativos, pero la oferta ya cosechó rechazos. Mañana volverán a reunirse a las 17.

Los manifestantes aseguraron que la reunión de mañana será para «discutir salarios». Pasadas las 20:30, en las puertas de la sede judicial ubicada en Leloir, calificaron la reunión conseguida como un «logro» y lo adjudicaron a «los métodos de la clase obrera». En un acto, que transmitieron por redes para que puedan seguirlo desde los piquetes, pidieron además mantener las protestas y el paro de actividades, mientras tanto se mantienen cortes totales en ruta 22 a la altura de Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.

«Los trabajadores autoconvocados de Salud y los representantes del gobierno provincial acordaron la continuidad de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio Público Fiscal, en la que se trabajará en forma individual con este sector una propuesta salarial para el personal de Salud de la provincia, con participación de las autoridades provinciales y sus equipos técnicos. Por su parte los trabajadores, a requerimiento de las autoridades provinciales, transmitirán a las asambleas el pedido de flexibilización de las medidas de reclamo con un criterio homogéneo», dice el acta firmada por la partes.

El encuentro fue convocado para las 17 en el mismo lugar donde vienen reuniéndose desde el sábado.

“Creemos que es necesario sumar a otros actores a este proceso de mediación y conciliación que estamos llevando adelante, para poder darle un abordaje más integral a las diversas cuestiones que están en discusión en Salud”, destacó el fiscal general y agregó que “por esta razón consideramos que deben sumarse aquellos diputados y diputadas que presiden los diversos bloques partidarios en la Legislatura de la provincia como ya lo hemos hecho en otros conflictos que resolvió el Ministerio Público Fiscal; así como también a los y las responsables de todos los gremios,  sindicatos y demás espacios del ámbito de la Salud provincial que representan a los trabajadores y trabajadoras sanitarios”.

La ministra de Salud, Andrea Peve, publicó en sus redes sociales un apoyo a la propuesta que adjudicó al gobierno provincial para llamar a una mesa técnica junto con los gremios reconocidos y no reconocidos. Tanto el SEN como Siprosapune no participan de las mesas de negociación con el gobierno porque, según explicó el Ejecutivo, no cuentan con personería gremial.

De todos modos esta oferta ya cosechaba rechazos entre los autoconvocados de Salud que exigen una respuesta salarial. Las protestas se fueron sumando en el interior de la provincia y amenazaban con profundizarse durante la noche y la mañana del lunes.

Por su parte el MPN publicó un comunicado solicitando un diálogo «franco, justo y democrático». En respaldo al gobierno provincia, la Convención Provincial, la Junta de Gobierno y las Seccionales del partido provincial indicaron que fueron «sectores minoritarios» los que desconocieron a las conducciones gremiales y rechazaron el acuerdo firmado. Aseguraron que «anarquizaron» el reclamo del sector.

La mediación se reanudó pasadas las 17 tras un nuevo cuarto intermedio. Foto: Ministerio Público Fiscal.

El cuarto intermedio de la mañana

“Acaba de pedir (el Gobierno)  un cuarto intermedio hasta las 17. Invitamos a la comunidad y a todos los trabajadores a reforzar los piquetes, a reforzar  la lucha. Porque la respuesta de este Gobierno tiene que ser para toda la comunidad que es el que tiene que garantizar el derecho a la salud pública. Por lo tanto invitamos a que se redoblen los esfuerzos y a seguir más unidos que nunca”, indicó en un mensaje el grupo de autoconvocados, después del primer encuentro que se realizó esta mañana.

En esa misma línea se expresó al mediodía Marco Campos, uno de los delegados del grupo que lleva adelante la protesta: “Sino salimos de acá con una convocatoria salarial los convoco a todos a reforzar los cortes. Organicemos a la juventud. Avisen a sus vecinos. Vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo”, anunció.

“El Gobierno prácticamente está pidiendo que abandonemos las medidas de fuerza, a cambio de nada”, sostuvo Marco Campos.

La respuesta en las asambleas no se hizo esperar y comenzaron a reanudarse los múltiples cortes que hubo las jornadas pasadas. En estos momentos hay un corte total sobre ruta 22 a la altura de Zapala y otro en Plaza Huincul. Se incluye un bloqueo en el acceso a la refinería de YPF de la localidad petrolera. En la tarde se sumó otro en Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Añelo y Villa La Angostura. En la Ruta 40, en Junín de los Andes se convocó a una permanencia al costado de la vía nacional.

En la mañana hubo asambleas que definieron continuar con los bloqueos hasta que haya una respuesta a las demandas y otras liberaron los pasos apostados al costado del camino aguardando lo que pueda ocurrir en la mediación de hoy. Los cortes en inmediaciones de Añelo se levantaron a la espera de una definición puertas adentro de la Ciudad Judicial, aunque el anuncio del Gobierno en la primera reunión del día motivó que los manifestantes decidieran retomarlo.

“Puras cosas generales se nos dijo pero en ningún momento se plantea una solución concreta. Se dijo solo de una mesa técnica para ver lo que habíamos planteado. El Gobierno sigue con la misma línea de desconocer el reclamo de los trabajadores de salud», señaló uno de los trabajadores autoconvocados.

«Es indignante. Parece que se ríen de los trabajadores de la primera línea», expresó.

La reunión de ayer y hoy fue coordinada por el director de la oficina de Mediación y Conciliación Ulf Nordenstahl y la subdirectora Cecilia Basterrechea. Por el lado de la Provincia participaron las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Por el lado de los trabajadores estuvieron presentes veinte delegados de las diversas zonas sanitarias.

El reclamo de los autoconvocados de Salud lleva ya 42 días y los puntos principales de las demandas son la recomposición salarial, el pase a planta de trabajadores precarizados y mejoras en las condiciones laborales. El conflicto detonó tras el acuerdo del Gobierno con ATE y UPCN de un incremento en los sueldos de un 15% (que desde Provincia se asegura que es de un 25%). El sector disidente del gremio lo rechaza por considerarlo insuficiente.



Tras el encuentro de esta mañana y el de ayer con los autoconvocados de Salud, desde el Gobierno se manifestó que se «sigue sosteniendo el diálogo» y que hay voluntad del Ejecutivo de llegar a una salida al conflicto, a pesar de que persisten los cortes de ruta.

«Se realiza un cuarto intermedio ya que la Provincia planteó la flexibilización de medidas. Esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia; insisten estrictamente en una respuesta salarial, sin aceptar el espacio para la construcción de lo que requieren», manifestó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

Por otra parte,  insistió en la necesidad de no afectar a otros actores con los reclamos y manifestó:  “Hemos trabajado toda la noche y dialogado para que los cortes se levanten”, indicó.

Además Merlo manifestó la participación del Ejecutivo para intentar destrabar el conflicto. “El gobierno no deja nunca la silla vacía”, afirmó la ministra.

También destacó el espacio abierto por el Ministerio Público Fiscal y evaluó que la “mediación es el ámbito propicio para llegar a acuerdos”.



Ante la reunión que se realizó ayer en Ciudad Judicial , convocada por la Fiscalía,  se decidió desde el grupo de Autoconvocados flexibilizar los bloqueos sobre las rutas.  Se liberaron pasos que permitieron que camiones que estaban varados durante cuatro días pudieran volver a circular. Desde La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas se estimó que eran 1.200 los camiones varados.

Hubo otros cortes que estuvieron activos. Fue el caso del corte sobre ruta 17 en el acceso a Añelo, en la ruta 237 en Piedra del Águila y en la 22 en Zapala.



En un comunicado desde ATE Neuquén se criticó el espacio impulsado por el fiscal José Gerez, en referencia a la convocatoria de una mediación entre los trabajadores de Salud Autoconvocados y el Gobierno.

«Lamentamos que el fiscal José Gerez convalide la anarquía y el caos de un grupo de personas que no respetan las decisiones votadas por la mayoría y también arrastran a la salud pública, en este delicado contexto de pandemia, a una disputa sindical y partidaria que lesiona y debilita, repetimos, las instituciones», expresaron en el mensaje.

Desde el gremio se expuso que las asambleas sectoriales, regionales y el plenario provincial del  26 febrero del 2021  fueron los procesos democráticos legales y legítimos en los cuales «ésta conducción ha resuelto, votado por la mayoría, firmar los acuerdos salariales hasta el mes de julio del corriente año».

Sostuvieron que esperan prime la cordura en los representantes tanto del Poder Judicial como Ejecutivo «y dejen de prestarse a manoseos  y  mezquindades de cuatro candidatos a las elecciones de agosto«.

«Queremos reafirmar el apoyo a la institucionalidad que garantiza el marco representativo de todas las organizaciones sindicales y gubernamentales», se subrayó desde ATE Neuquén.


El mensaje de los autoconvocados de Salud tras la primer encuentro con el Gobierno


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios