Silvia Sapag dijo que la ley de hidrocarburos no saldrá

NEUQUEN (AN).- «La ley de hidrocarburos no va a salir y si sale será cuando los expendedores de combustibles estén fundidos y las provincias no tengan más el recurso». La lapidaria definición la pronunció la senadora Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, en una reunión que se realizó en la comisión de #Combustibles de la Cámara Alta con representantes de la entidad que agrupa a las gasolineras.

Las palabras de la senadora reflejan la fuerte resistencia que ofrecen las compañías productoras de petróleo a la sanción de una nueva ley que regule el negocio petrolero.

La comisión que preside el senador salteño Emilio Cantarero estuvo más de un año sin reunirse para debatir alguno de los cuatro proyectos de ley de hidrocaburos que existen en el Senado, y recién el 14 de junio último la cámara reactivó el tema, con la una primera ronda de consultas que comenzó con representantes de las expendedoras de combustibles, un encuentro abierto con la presencia de asesores y periodistas.

Una semana más tarde, la misma comisión convocó a las cámaras que agrupan a las compañías petroleras y en esta oportunidad las puertas de la sala de comisión se cerraron y ni lo asesores ni los periodistas pudieron presenciar el debate.

Las consultas continuarán mañana en el Senado con la entidad que agrupa a los los superficiarios, los dueños de las tierras donde se realiza la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. Y el jueves a las 11, la comisión recibirá a los gobernadores de las provincias productoras de petróleo agrupados en la Ofephi que preside el salteño Juan Carlos Romero, un gobernador que tiene su hombre fuerte colocado en el Senado, Cantarero, el presidente de la comisión de Combustibles.

El gobernador Jorge Sobisch no asistirá a este encuentro ya que se encuentra en España negociando con Repsol la renovación de la concesión del yacimiento gasífero más rico de la Argentina, Loma de la Lata-Sierra Barrosa.

La negociación que lleva adelante Sobisch con Repsol en Madrid se realiza en el momento preciso en que el Senado reactivó el postergado debate sobre la nueva ley de hidrocarburos que, según la senadora Sapag, está condenada a continuar en etapa de proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version