Simularon un choque entre un camión con combustible y un auto en Plaza Huincul

Fue en la ruta 22 y hubo interrupción del tránsito por casi dos horas

Finalizó después de una hora y media, el simulacro de choque entre un camión con combustible y un auto en Plaza Huincul, con dos heridos y la evacuación de una escuela primaria.

El ejercicio, que comenzó después de las 14 y finalizó 15:45 fue calificado como “exitoso” por los responsables de intervenir. La intención era analizar la respuesta de los diferentes organismos ante una situación de esta naturaleza.

El simulacro fue el segundo que se organizó con la participación de elementos combustibles. Es absolutamente habitual observar el paso de los camiones cisterna con cargas peligrosas que salen desde la refinería de YPF en Plaza Huincul.

Bomberos participaron del simulacro. Foto: Gentileza

Es por esta razón que se eligió el choque entre un camión y un auto, en la avenida San Martín (nombre de la ruta 22) y Copahue, frente a la escuela primaria Nº 22 y al barrio Suyai, que conforman 104 departamentos.

El grupo de “plan de respuestas ante emergencias con impacto en la comunidad (PREIC) liderado por autoridades de ambas localidades informó que se desarrolló con éxito el segundo simulacro general”, según el comunicado emitido.

En el proceso se simuló que dos personas resultaran heridas y son las que se desplazaban en el auto. Como además se había simulado que existía una “pluma de gases” se dispuso la evacuación de las y los alumnos de la escuela. Y se “confinó” a los vecinos de dos de las torres del barrio Suyai.

Cuando se inició el simulacro fue conformado el comité de crisis encabezado por el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suarez, el presidente del Deliberante de Cutral Co, a cargo del Ejecutivo, Jesús San Martín. Por parte de YPF participaron Juan Pablo Priario, gerente de Seguridad y ambiente de la refinería; Eduardo Pertile, gerente de Ingeniería y Mantenimiento; y Martín Schreiber, de Relaciones con la comunidad de la empresa.

De este modo, se evaluó la capacidad de preparación y respuesta de los organismos provinciales, municipales y empresas ante situaciones de contingencia. Es por esta razón que participaron los bomberos voluntarios de las dos ciudades, Defensa Civil, policía provincial y el hospital, con las ambulancias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción