Sin clases en escuelas de Roca

En Cipolletti también granizó y en Valle Medio llovió 55 milímetros

Las intensas lluvias que se registraron en la madrugada de ayer y se extendieron hasta la tarde generando varios inconvenientes en las ciudades del Alto Valle y Valle Medio. Barrios y calles anegadas, personas evacuadas y establecimientos escolares inundados fueron los problemas comunes.

 

" En Roca: Los inconvenientes que hubo en varios puntos de la ciudad fueron por el desbordes de cloacas, canaletas y algunas escuelas que debieron suspender sus clases. Además, durante la tarde se evacuó a tres personas -un matrimonio mayor y una persona en otro domicilio- de la zona norte, quienes fueron alojados en forma transitoria en un centro comunitario del sector.

Desde la dirección de Defensa Civil, Juan Manuel Carrillo señaló que entre las 5 y 6.30 cayeron cerca de 26 milímetros de agua provocando inconvenientes en calles, viviendas y escuelas, producto de la saturación de las cloacas, canaletas, algunos cortes de luz y anegamientos de calles. A esto se sumaron cerca de 10 mm más por la tarde, que llevó el registro a casi 35 mm durante toda la jornada.

Una de las postales más impresionantes se registró en la intersección de 9 de Julio y San Juan donde el agua proveniente del sector norte que baja por la avenida saturó el desagüe e inundó de vereda a vereda esa arteria desde Neuquén hasta la Cipolletti, por lo cual se cortó el tránsito. En los barrios el panorama no fue mejor, y algunas familias decidieron auto evacuarse para evitar males mayores.

El trabajo municipal y de Defensa Civil ayer fue intenso. Justo frente a la Escuela 95 el municipio debió picar la vereda para poder destrabar un tronco que quedó encajado en el desagüe y que entorpecía aún más el paso del agua.

La primaria Lorenzo Vintter debió suspender las clases durante la mañana porque estaba inundado. Tampoco hubo actividad en la 260, el CEM 9, en el Jardín 33, la escuela 290, 350, 42, 56 y 344.

 

" En Cipolletti: se produjo ayer una de las precipitaciones más violentas de los últimos tiempos, en especial entre las 4.30 y las 9, cayendo unos 17 milímetros de agua, siendo la media anual, para esta ciudad, de 230 mm y de 40 mm la media histórica de marzo. También se descargó una granizada, por unos 4 minutos.

La mayor cantidad de piedras se vio en la zona urbana. En las chacras, fue acompañada con agua y de tamaño chivo. Si bien no hubo aún un relevamiento de daños, Susana Alvarez, presidenta de la entidad, estimó que no sería muy significativo.

 

" En Valle Medio: El temporal se desató con fuerza durante la mañana y en pocos minutos la precipitación llegó en algunos lugares a superar los 50 mm. Mientras que anoche se evaluaba si el fenómeno había provocado mucho daño en los plantíos de tomate.

La lluvia hizo que en algunos sectores la Ruta 22 se inundara por los riachos naturales que bajaban desde la zona de bardas. Y si bien no hubo que cortar el tránsito, el tránsito se hizo en algunos lugares, principalmente entre Coronel Belisle y Darwin, muy dificultoso y a muy baja velocidad. Allí se montó un operativo con personal de la caminera y de las subcomisarías de Darwin y Coronel Belisle, para alertar a los viajantes y evitar accidentes. (AR, AC y AVM).


Comentarios


Sin clases en escuelas de Roca