Sin convocatoria, estatales de Neuquén preparan nuevas medidas

Los sindicatos provinciales anunciarán medidas la semana que viene. ATEN ya resolvió un nuevo paro virtual de 48 horas.

Los sindicatos estatales de Neuquén continuarán las medidas de fuerza la semana que viene si no aparece antes una reunión con el gobierno provincial para discutir las subas salariales adeudadas. Hoy finalizó una jornada con protestas virtuales y presenciales sin que se formalizara una convocatoria.

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, había dicho el martes que «en los próximos días» se harían reuniones con los gremios estatales para «informar, con profundidad técnica, la situación económica y financiera que atraviesa la provincia».

«Esta crisis en los ingresos de la provincia se percibe de manera grave, se ve de manera sostenida, y esto hace que realmente existan dificultades para afrontar no sólo los salarios, sino principalmente las inversiones necesarias para resguardar la salud de todos los neuquinos», fue el planteo de la funcionaria.

Septiembre fue otro mal mes para Neuquén, pues la recaudación propia quedó por debajo del mes anterior y aún del 2019, tanto en términos nominales como reales.

Hoy fueron los trabajadores de ATE quienes se manifestaron con una movilización, la primera desde que se desató la pandemia, que llegó hasta la Casa de Gobierno.

El secretario general, Carlos Quintriqueo, anticipó a RÍO NEGRO que le darán tiempo al gobierno hasta mañana. «Si no convocan, definiremos otra acción gremial en la semana», planteó.

Quienes ya tienen resuelta una medida de fuerza son los docentes de ATEN, pues el plenario realizado el lunes propuso un paro de 48 horas el miércoles y jueves de esta semana que se repetirá la próxima. Se trata de una acción virtual, sin movilización en las calles, pese a que un grupo de la minoría encabezó esta mañana una caravana por la ciudad.

Esa misma actividad protagonizó ayer UPCN en la capital y seis ciudades del interior. El sindicato también aguarda una convocatoria del gobierno y ya anticipó que continuarán los reclamos si no aparece una mesa de diálogo.

El Poder Ejecutivo adeuda dos subas trimestrales atadas a la inflación por el primer semestre cuyo total ronda el 13%. También se había comprometido en febrero a convocar a una nueva negociación en julio para definir los aumentos del resto del año. Ambos puntos del acta acuerdo quedaron suspendidos por la crisis del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios