En Neuquén, ATE retomó las marchas después de seis meses de tregua

Piden a Gutiérrez que abra una mesa de diálogo para discutir cómo se aplicarán las subas por inflación adeudadas.

Actualizada 12.45 hs.-

«Hemos sido pacientes, durante seis meses, hemos sido responsables más que pacientes» resaltó el dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo en el acto que coronó la primera marcha que realizan los estatales desde el inicio de la cuarentena. Una columna de trabajadores se movilizó esta mañana por el centro de la capital para reclamar al gobierno provincial que pague las subas salariales adeudadas. Partieron desde la sede del sindicato y llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde cortaron el tránsito en la esquina de Belgrano y Rioja.

La movilización «con barbijo y distancia social» es la segunda de esta semana con demandas salariales al Poder Ejecutivo. Ayer hubo una caravana de UPCN que salió desde el Paseo de la Costa y los docentes de ATEN mantienen un paro de 48 horas.

El gobierno aseguró que habrá una convocatoria en los próximos días, pero insiste en que la situación económica de la provincia aún es ajustada y que no puede hablarse aún de recomponer los sueldos estatales.

Quintriqueo dijo que no desconocen la baja de ingresos producto de la crisis de la pandemia, «pero tampoco ha habido un espacio de discusión sobre la situación». Afirmó que reclaman un espacio de diálogo y de negociación para diagramar la forma de dar cumplimiento al acta firmada con el gobierno provincial el 28 de febrero en la que se acordó mantener las actualizaciones trimestrales atadas a la inflación.

«Hoy todas las actividades se encuentran habilitadas en Neuquén. El aumento de los contagios no se detiene y tampoco se ha recibido respuesta en relación al reclamo por el agotamiento de los trabajadores de salud que se encuentran al límite con el sistema saturado», planteó el dirigente.

La suba acumulada por los dos primeros trimestres del año debiera haber sido del 13%, aunque los estatales consideran que el retraso salarial ya alcanza el 20% en lo que va del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios