Emergencia educativa: denuncian exclusión del 50% de los estudiantes de Neuquén

ATEN comenzará mañana un paro por 48 horas. Mientras a nivel nacional se debate la vuelta a las escuelas, aseguran que 700 establecimientos no fueron mantenidos.

La mitad de los estudiantes de Neuquén fue excluido del sistema por falta de conectividad, según el gremio docente ATEN, que denuncia la emergencia educativa. La cifra no es menor si se tiene en cuenta que hoy el ministero de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá con sus pares para evaluar propuestas de revinculación para quienes tuvieron poca o nula vinculación con sus escuelas que «se sumarían a los alumnos que finalizan ciclo (primaria o secundaria)».

La ministra neuquina, Cristina Storioni, aseguró que se trató de versiones que circularon en los medios, aunque el mismo Ministerio nacional adelantó que, entre los temas de esta tarde: «se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias

En este contexto, ATEN anunció ayer dos paros de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana y la próxima en reclamo de una mesa salarial y denunciando la emergencia educativa. Storini dijo, en declaraciones a FM Platinum, que tratarían el reclamo en el Consejo Provincial de Educación, pero el gremio insistió en su denuncia con números.

La asociación de docentes neuquinos aclaró que apoya la postura de la Confederación de Trabajadores de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la que forma parte porque está en línea con lo que vienen comunicando desde hace meses. «La presencialidad solo será posibles si están dadas no solo las condiciones epidemiologias y de bioseguridad en las escuelas, sino también las condiciones institucionales (infraestructura, cobertura de cargos y horas por ej), pedagógicas y salariales», resaltaron.

Según ATEN, el 50% de los estudiantes fue excluido del sistema durante los último seis meses por falta de conectividad. La misma Storioni había reconocido que no se podía llegar por esta vía a todas las cosas y aseguró que la respuesta estatal fue la entrega de cuadernos de tareas, aunque parece que esta estrategia no fue la respuesta que los docentes esperaban.

Otra de las denuncias de ATEN, que viene enlazada a la anterior, es que las familias debieron pagar celulares, computadoras y la conexión a internet, por lo que la educación dejó de ser gratuita.

La falta de pago de los dos incrementos salariales previstos para la primera mitad del año y la incertidumbre sobre los meses que restan se reflejó en otro de los puntos. ATEN resaltó que el 45% de los docentes está por debajo de la línea de la pobreza.

Además, ante una posible vuelta a las escuelas, se repitió el reclamo para que se haga mantenimiento. El pedido tomó fuerza el año pasado, cuando una docente terminó internada porque se le cayó parte del techo de una escuela en la cabeza y, luego, hubo desprendimiento de cielo raso en otros establecimientos. Afirman que el Gobierno no realizó «una sola acción de mantenimiento o reparación en ninguno de los 700 establecimientos educativos de la provincia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios