Sin garantías de recursos, alumnos decidieron tomar el CEM 31

Los estudiantes de Roca quieren asegurar los insumos para los talleres

ROCA (AR).- Luego de esperar varias semanas para conseguir una respuesta concreta desde Educación, los cerca de 900 alumnos del CEM 31 empezaron el turno mañana con una toma de las instalaciones. La medida que comenzó a las 7 y se extendió durante todo el día convocó a centenares de jóvenes, que esperan recibir hoy alguna respuesta de las autoridades educativas.

El levantamiento de la medida se encuentra supeditada a la respuesta que prometió la delegada del CPE, Marta Dousdebes, quien anoche se reunió con los alumnos para debatir cuestiones presupuestarias.

Cansados de esperar que se les asigne un presupuesto anual y así terminar con decenas de actividades solidarias y recaudar fondos para el funcionamiento de los talleres, los jóvenes decidieron tomar las riendas de la situación que les afecta sobremanera. Así y tras varios pedidos formales a la delegada regional de Educación y al ministro César Barbeito para que evaluaran la manera de asignar una partida específica de 103.000 pesos, emprendieron la ocupación indefinida del colegio hasta tener una respuesta certera.

En este sentido y tras varias gestiones para agilizar la entrega del subsidio prometido de 8.000 pesos, el lunes a última hora se concretó el pago. Sin embargo, la erogación oficial no calmó los ánimos de los estudiantes sino que empeoró el clima de tensión imperante desde el comienzo del actual ciclo lectivo.

Con cánticos característicos y varias leyendas como «Bienvenidos al museo», emprendieron la medida de fuerza. A media mañana la convocatoria era tal que apenas se podía divisar entre la multitud a los directivos. «Pedimos que aunque sea nos den una parte de los 103.000 (pesos) para funcionar un trimestre», señaló preocupada, mientras organizaba a sus compañeros Marianela De Benedictis, miembro del centro de Estudiantes. Asimismo, insistió con los serios riesgos que corren sus pares al momento de practicar diferentes tareas de mecánica -por ejemplo- con aparatos que datan de varios años o que poseen serias averías.

Todo comenzó a gestarse el viernes cuando luego de la reunión que congregó a más de 200 padres, los alumnos del turno mañana propusieron como única salida a la crisis ejercer presión a través de la ocupación. La idea, según se informó, fue evaluada por el centro de estudiantes y si bien algunos padres no demostraron su apoyo los jóvenes emprendieron la medida.

Para implementar la toma, se tuvo en cuenta como antecedente la gran convocatoria que logró el «abrazo simbólico».


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