Sin viento a favor para el parque eólico Los Meandros

En septiembre, Nación le otorgó otra prórroga a la empresa a cargo de la operación. A las constructoras a cargo de las obras, se les rescindió el contrato. El desarrollo fue adjudicado en la Ronda 1 del RenovAr y sufrió varias postergaciones.

El parque eólico Los Meandros, que prometía ser el más grande de la región y uno de los más importantes del país, todavía no logra asegurar el total del financiamiento. A principios de año todo pintada bien y estaba establecido que en febrero del 2020 comience a funcionamiento, pero hoy la situación es otra. Los contratos con las constructoras fueron rescindidos por la empresa china Envision, que tiene a cargo la operación del proyecto, y está vigente un proceso de prórroga.

Energía On consultó a Envision pero no dieron respuestas oficiales sobre la actualidad y las proyecciones para el parque eólico. Autoridades de la provincia de Neuquén informaron que desde la empresa le pidieron una prórroga en septiembre a la subsecretaría de Energía Renovable de Nación para poder conseguir la parte del financiamiento que falta y reactivar las obras. Estiman que podría ser durante el primer semestre del año.

La intención es que el parque sea financiado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dos bancos, uno de Canadá y otro de Holanda. Si bien la parte del BICE está confirmada, todavía faltaba el ok final de los otros dos bancos.

Hemos buscado también otras empresas y consorcios chinos que puedan dar soluciones desde el punto de vista del financiamiento. También hemos colaborado para solucionar algunos problemas técnicos”, aseguró el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, ante la consulta de este medio.

Es un proyecto que sigue vigente y muy importante para Neuquén. Envision sigue interesada en terminar lo que empezó”.

José Brillo es el presidente de la ADI-NQN.

Según pudo averiguar Energía On, la empresa de China finalizó los contratos con las empresas constructoras que habían contratado para avanzar con la obra de Los Meandros. La recisión de los contratos fue de forma “amistosa” le dijeron a este medio fuentes del sector. Desde hace unos meses ya no hay vinculo contractual entre las empresas.

La empresa argentina Milicic y la uruguaya Ingener fueron las contratadas por Envision para llevar adelante la obra civil, la estación transformadora, una línea de 132 KV de 20 kilómetros y una colectora de 33KV para llegar a cada uno de los molinos. Sin embargo, los contratos se terminaron antes de culminar las tareas e Ingener alcanzó apenas un 30% de lo que debía hacer.

Inicialmente, Los Meandros era un parque de 75 MW, pero luego se transformó en 125 MW porque la firma china decidió mudar el parque eólico Cerro Alto de 50 MW de Río Negro, al predio neuquino. Esto también significó un encarecimiento en la inversión total.

Cuando suspendieron las obras del parque los trabajadores de la UOCRA cortaron las rutas.

El traslado fue casi obligado porque cuando se intentó comenzar con el parque eólico cerca de Bariloche, una comunidad originaria del sector le impidió avanzar con la obra.

El precio ofertado por la firma es de 53,98 dólares por MW/h para el de Neuquén y de 56,98 dólares por MW/h para el de Río Negro.

La reglamentación les permite a las empresas hacer este tipo de modificaciones, aunque pierde un porcentaje del precio ofertado. En este caso, Envision se enfrentó a una pérdida del 7% del valor del megawatt por el traslado, según le dijeron a este medio.

El proyecto y la empresa

El parque eólico Los Meandros salió seleccionado en la primera Ronda de los RenovAr, y está ubicado a 35 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul. La firma china fue la empresa que se quedó con el proyecto de Neuquén (75 MW), de Río Negro (50MW) y dos en Buenos Aires (10 y 50MW).

En números

125 MW
es la potencia total que podrá generar el parque eólico Los Meandros.

Los dos parques de Buenos Aires se avanzaron con capital propio de Envision, por eso son los que mayores avances mostraron.

El más chico de Buenos Aires fue inaugurado hace dos meses y se convirtió en el primero de la firma en Argentina. El de 50 MW está en proceso de construcción y el único frenado es el de Neuquén que reúne a Los Meandros y Cerro Alto.

Concretamente, el plan de Envision para para el parque en Neuquén de 125MW es instalar 50 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno de tecnología china. En total, son 21 molinos más que los que tendrá el parque eólico Vientos Neuquinos, de la norteamericana AES, que entrará en operación en marzo de este año.

En números

US$ 180
millones es la inversión aproximada que demandará la obra. Tendrá financiamiento privado de tres entidades.

Tendrán un diámetro de 110 metros y una altura de buje de 90 metros. Cada molino hará girar tres aspas de aproximadamente 55 metros cada una. Se trata de un desarrollo que costará aproximadamente US$ 180 millones de los cuales más de la mitad están destinados para costear los aerogeneradores.

Guiño de los mercados

Uno de los índices de la macro más alentadores para el sector energético y Renovable es -sin dudas- la caída sostenida del Riesgo País que mostró un descenso de casi 27% con respecto a noviembre. Este número se traduce directamente en un encarecimiento de la tasa de interés de los créditos internacionales.

En concreto, en un mes pasó de superar los 2.500 puntos a quebrar los 1.790 puntos. Todavía sigue siendo un valor alto y queda mucho camino por recorrer, pero muestra un comportamiento más equilibrado al que se vio los meses posteriores con una tendencia a la baja. Habrá que esperar para ver en qué nivel se amesetará, pero podría ser un factor clave para acelerar la obra del parque.

La provincia hizo gestiones para asegurar el proyecto

Mientras la gigante firma china Envision cierra el financiamiento para terminar el parque, desde provincia se ocuparon de resolver cuestiones técnicas en el predio donde se emplazará.

En primer lugar, había una superposición de los aerogeneradores con cateos mineros de una firma con sede en Estados Unidos. Esto lo resolvió la dirección de Minería de la provincia luego de un decreto del gobernador, Omar Gutiérrez, que hizo caducar el permiso de operación a la empresa por incumplimientos.

Según informaron desde provincia la empresa de upstream local GeoPark también tenía permisos sobre el sector, pero fue resuelto rápidamente sin mayores inconvenientes.

En paralelo, hubo un conflicto con unos ocupantes en el área, aunque a diferencia de lo que pasó en Río Negro, este fue resuelto a la brevedad.

Por último, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), arrancó las obras de una estación transformadora y una línea de alta tensión para conectar el parque al sistema interconectado nacional que sería en la línea de Arroyito – Plaza Huincul.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios