Sobisch ganó la elección en la provincia, pero perdió en Neuquén

El emepenista se imponía anoche por 7 puntos. Enfrentará una Cámara con mayoría opositora.



NEUQUEN – Jorge Sobisch volverá a gobernar la provincia gracias a un triunfo del MPN que anoche se transformaba en el peor de su historia. Al cierre de esta edición el partido provincial sacaba el 41,3 por ciento de los votos contra el 34,35 de la Alianza, que le arrebató la intendencia de la ciudad de Neuquén y confirmó su liderazgo en Cutral Co. El emepenista enfrentará en los próximos cuatro años una Legislatura con mayoría opositora y la Alianza gobernará en las tres ciudades más importantes de la provincia: Neuquén, Cutral Co y Zapala.

Para el peronismo también fue un resultado histórico porque su candidata, Norma Miralles, apenas se quedó con el 14,72 por ciento.

Hasta las diez y media de la noche Sobisch no había salido de departamento y su principal rival, el aliancista Oscar Massei, no reconocía la derrota y se esperanzaba con que la carga en el sistema de los datos de la capital achicara la diferencia.

Después de las 23 apareció en una radio el diputado provincial electo del MPN Oscar Gutiérrez. No quiso culpar al felipismo por la derrota en la ciudad de Neuquén y llamó a los sobischistas a concentrase en el monumento a San Martín a la medianoche.

La difusión del escrutinio fue lenta. La empresa contratada por el ministerio del Interior, que sólo procesó información sobre gobernador y diputados nacionales y provinciales, tenía cargado en su base de datos sólo el 35 por ciento de los votos a las 21.50.

La dirección de Informática de la provincia (antes llamada CUIN) también procesó información pero de manera más completa y por eso a las 21.40 sólo había cargado datos del 29 por ciento de las mesas.

El MPN también se impuso por una diferencia similar en la elección de los diputados nacionales. Sacaba 87.640 votos contra 73.248 de la Alianza. Este resultado colocaba a Adrián Fernández (MPN) y a Víctor Peláez (UCR) en la cámara baja.

Sobisch sacaba anoche 83.198 votos; Massei cosechaba 69.207 adhesiones y Miralles, 29.661.

El triunfo del MPN se cimentaba en la diferencia que obtenía en Centenario, Plottier, Zapala -donde perdía la intendencia-, Rincón de los Sauces, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín, Piedra del Aguila y Villa La Angostura, entre las ciudades más grandes.

La Alianza se imponía con comodidad en Neuquén, Cutral Co y -sorprendentemente- también en Plaza Huincul, donde el MPN venía se un aplastente triunfo en la elección municipal.

La intendencia de la ciudad más poblada de la Patagonia quedará en manos del aliancista Horacio Quiroga, que cerca de las 23 festejó en el Parque Central. Su compañero de partido Eduardo Benítez continuará cuatro años al frente de Cutral Co y Raúl Podestá estaba anoche arriba de Oscar Arévalo, del MPN, por tres votos.

El partido provincial confirmó su liderazgo en la zona sur y logró le reelección de Enrique Campos en Junín de los Andes y el triunfo de Sergio Schroh en la intendencia de San Martín.

Anoche el MPN y la Alianza peleaban voto el voto el diputado provincial número 35. Según la información que iba ingresando a la base de datos del CUIN, el partido provincial obtenía entre 16 y 17 diputados, contra 12 ó 13 de la coalición UCR-Frepaso.

Según los datos oficiales, la cuarta fuerza en esta elección era el voto en blanco (3.082, el 4,32 por ciento). Más atrás aparecía el Frente de la Resistencia -que en Neuquén se presentó como Corriente Patria Libre- con 705 votos (1,05 por ciento), el humanismo con 598 (0,89), el Partido Obrero con 547 adhesiones (0,81) e Izquierda Unida (MST) con 369 votos (el 0,55 por ciento).

Cerca de las 19 el sobischismo comenzó a montar el escenario frente al monumento a San Martín para festejar pero a los pocos minutos la estructura fue rápidamente levantada. En la azotea de la municipalidad estaba todo listo para hacer estallar un arsenal de fuegos artificiales pero hasta las 23 no había podido detonar ni uno.

También esperaba para ser desplegada una inmensa pancarta que iba a cubrir todo el frente del Palacio Municipal.

La elección se realizó normalmente y en su desarrollo se notó el poderío del aparato electoral del MPN. Miles de vehículos fueron contratados en la ciudad de Neuquén para llevar a los votantes a las escuelas.

Aunque en menor medida, también la Alianza y el PJ echaron mano a este recurso.

De confirmarse la tendencia del triunfo de Sobisch, éste sería el peor resultado del MPN en una elección donde está en juego la gobernación de la provincia.

El partido provincial nunca perdió un comicio de este tipo. En 1963 Felipe Sapag ganó con el 56 por ciento y en 1973 sacó el 49,8 pero fue a ballotage contra el PJ y obtuvo 59,9.

El regreso a la democracia, en 1983, llevó a Sapag nuevamente a la gobernación con el 53 por ciento de las adhesiones. Hasta ayer, era Pedro Salvatori el que tenía el récord: en 1987 se quedó con el poder provincial con el 46 por ciento de los votos.

Resultado anticipado

NEUQUEN – La diferencia que el MPN lograba anoche sobre la Alianza confirmaba la tendencia en intención de votos de la encuesta publicada por “Río Negro” el 17 de setiembre.

En ese trabajo, realizado por la consultora Demoskopía, Jorge Sobisch aventajaba al aliancista Oscar Massei en 11 puntos (40,5 a 28,9 por ciento). El margen de error estadístico oscilaba entre el 2,1 y el 3,5 por ciento.

Los datos de aquella radiografía, tomada entre fines de agosto y principios de setiembre, indicaban que había un 21,3 por ciento de indecisos.

Entre otros aciertos de la encuesta aparecía el triunfo de la Alianza en la ciudad de Cutral Co, donde finalmente logró imponerse no sólo en la fórmula para gobernador sino también para la intendencia que seguirá en manos del radical Eduardo Benítez.

El trabajo de Demoskopía vaticinaba una batalla voto a voto en la ciudad capital. La muestra le daba a Luis Manganaro 34,7 por ciento en intención de voto y a Horacio Quiroga 32,3 por ciento con un nivel de indecisos del 25,2 por ciento.

En la lucha por la capital, el resultado fue favorable para la Alianza y el intendente electo, que pertenece al radicalismo, logró imponerse con comodidad frente al candidato del MPN.

Los datos parciales de la capital le daban a la Alianza el 42 por ciento y al MPN el 29 por ciento.


Comentarios


Sobisch ganó la elección en la provincia, pero perdió en Neuquén