Sobreseyeron a Coco en la causa por fraude

El Tribunal de Impugnación entendió que se venció el plazo para investigar. Se habían puesto bajo la lupa alrededor de $ 20 millones de la Fundación Alejandría, que el imputado presidía.




Un Tribunal de Impugnación sobreseyó ayer al exministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, en la causa por defraudación a la administración pública a través de la Fundación Alejandría, que presidía.

También absolvió a Sergio Schroh y Alberto Saggese, miembros de la fundación.

El fallo se dio a un mes de que se ampliara por cuatro meses el plazo para investigar la causa .

Finalmente ayer una sala del Tribunal de Impugnación declaró extinta la causa al entender que la investigación venció antes de su extensión y sobreseyó a los tres acusados.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces Mario Rodríguez Gómez, Richar Trincheri y Daniel Varessio.

Los magistrados advirtieron que de ninguna manera se podía descontar el mes de feria judicial, como hizo la jueza Ana Malvido oportunamente, para considerar que antes de la extensión la causa seguía viva.

Los jueces hicieron un amplio análisis y le enrostraron algunos puntos a la fiscalía.

Trincheri advirtió que “el Código permitía también declarar el asunto como complejo y así cada prórroga duraría un año”, en lugar de los cuatro meses que el año pasado se dieron a pedido del fiscal del caso Marcelo Jara.

En tanto que Varessio aseguró que “me parece que Jara ha cometido un gran error porque la investigación genérica se inicia cuando las personas no están individualizadas y en este caso había una persona acusada, Coco, y los demás integrantes”.

Si bien el motivo del cierre de la causa fue el vencimiento del plazo de la investigación, antes de esa fecha la misma fiscalía había solicitado el sobreseimiento de los imputados ya que en las pericias contables la fundación Alejandría pudo justificar el destino de los fondos.

Una decisión a la que solo se opuso la querella, que representaba a la denunciante la exdiputada Beatriz Kreitman (CC-ARI).

La parte querellante reclamaba que se investiguen otros aspectos, como por ejemplo si los acusados se enriquecieron con los fondos que fueron girados a esa fundación.

Es que la maniobra denunciada partía del triple rol que Coco tuvo entre 2011 y 2013, cuando fue ministro de Energía, presidente de la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y presidente y fundador de Alejandría.

En esos años los contratos de adjudicación de áreas que firmaba GyP con otras petroleras contemplaban que debían depositar fondos, de hasta 300.000 dólares, a la fundación Alejandría.

Los contratos establecían que esos recursos se destinarían a la construcción de un centro de formación en hidrocarburos no convencionales y según se estimó en la investigación 17 millones de pesos fueron girados en ese plazo.

Para los querellantes Federico Egea y Marcos Pastorutti la maniobra buscaba quitar esos fondos del dominio público, y sus controles, para ser manejados discrecionalmente por una fundación.

La fundación no presentó sus balances ante la Legislatura, como lo indica su estatuto y recién lo hizo ante Personas Jurídicas tras la denuncia de 2013.

En qué se gastaron los montos investigados

Cerca de $10 millones estaban en un plazo fijo en el BPN.

Más de $800.000 se destinaron a donaciones: $208.000 a bomberos de Neuquén; $300.000 a bomberos de Plottier; $200.000 al municipio de Chos Malal.

Un aporte se hizo a áreas del Estado provincial, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social.

Se hicieron donaciones a distintos clubes deportivos, entre octubre y noviembre del 2013.

Ninguno de los tres imputados, Coco, Alberto Saggese y Sergio Schroh, llegaron a pisar los tribunales neuquinos a lo largo de la investigación.

archivo

Datos

Ninguno de los tres imputados, Coco, Alberto Saggese y Sergio Schroh, llegaron a pisar los tribunales neuquinos a lo largo de la investigación.

Comentarios


Sobreseyeron a Coco en la causa por fraude