Sobreseyeron al ambulanciero; habrá impugnación
Lo acusaban de no trasladar a un policía herido en una protesta. Fiscal y querellante recurrirán el fallo.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- La jueza de Garantías Ana Malvido hizo ayer lugar al pedido de las abogadas defensoras del chofer de ambulancias Raúl Baigorria y lo sobreseyó del cargo de incumplimiento de los deberes de funcionario que se le había imputado por no trasladar a un efectivo policial, herido en una protesta de noviembre de 2011.
Casi de inmediato tanto desde el Ministerio Público Fiscal como el querellante, Gustavo Lucero, anunciaron que impugnarán la resolución.
En el caso de Lucero, quien representa al policía lesionado Matías Sánchez, la presentación ante el Tribunal de Impugnación se realizará en función de que “el código procesal no contempla una audiencia preliminar como la que se realizó y en la que se resolvió este sobreseimiento”.
Es que la causa en contra de Baigorria había sido elevada a juicio a principios de septiembre y estaba previsto que la semana entrante se desarrollara ese juicio en el que de ser encontrado responsable Baigorria, podía tener que pagar una multa y ser inhabilitado.
Malvido ayer dictó el sobreseimiento al entender que la acusación pretendida era nula, ya que destacó que la fiscalía “omitió de manera palmaria, toda vez que nada dijo al respecto, cuáles eran los elementos constitutivos de la figura penal enrostrada”. Y advirtió que el artículo 17 del Código Procesal Penal que sostiene que “la imposición de la pena es el último recurso”.
Las abogadas del chofer -y delegado de ATE-, Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazábal habían planteado que se encontraban ante una evidente caducidad de la acción penal y una grave ineficiencia de quien estuvo en su momento a cargo de la defensa de Baigorria.
“Estamos muy contentos porque quedó en evidencia que era una causa armada”, indicó Dal Bianco. Destacó que fue una noticia muy buena para todos los trabajadores y entendemos esto como una lucha importante que se ha dado porque estuvo más de tres años imputado”.
Mientras el sobreseimiento fue celebrado por un nutrido grupo de trabajadores, el funcionario de la fiscalía de Actuación Genérica, Fernando Fuentes, anunció que también impugnará la resolución.
Baigorria estaba acusado de haberse negado a trasladar a Sánchez. Adujo que optó por trasladar a otros heridos.
Comentarios