42° Expo Rural de Choele Choel: “Para la zona es un gran beneficio”

Para el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel este evento moviliza toda la economía local con un efecto derrame sobre otras actividades. Se mostró orgulloso por la llegada a la Rural de la Expo Nacional Hereford, lo que planteó como un “gran desafío”.

El compromiso de organizar un mega evento como la Exposición Rural de Choele Choel, junto a la 10° Exposición Nacional de Criadores de Hereford, presiona sobre el día a día de los responsables de la Sociedad Rural, quienes además tienen que seguir adelante con sus obligaciones de siempre.

No obstante, Dante Segatori, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel se tomó un respiro para dialogar con Río Negro sobre la situación del sector ganadero en general y lo que implica la Exposición Rural tanto para la gente de campo como para toda la zona en general.

Dante Segatori, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.


“El sector está muy bien desde el punto de vista de los campos, tuvimos un otoño espectacular con muy buenas lluvias, en condiciones óptimas”, dijo a este medio el dirigente rural.

“Los forrajes esperan las lluvias de primavera para desarrollarse, desde el punto de vista climático las expectativas son enormes”, indicó Segatori.

“La hacienda tiene un valor sostenido, no es el que tendría que tener, pero al menos no ha caído, eso ya es importante para nosotros».

Dante Segatori, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.

Luego, el dirigente rural de Valle Medio aclaró que “los últimos dos años años han sido muy buenos en materia de humedad, al menos para esta zona de los departamentos Avellaneda y Pichi Mahuida, pero esta zona vinculada a los campos de ganaderos que viven en Choele en los últimos dos años ha estado muy bien”.

Consultado sobre los valores de la hacienda y teniendo en cuenta que ya comenzaron las ventas a través de las distintas exposiciones que iniciaron la ronda en Río Colorado el pasado 4 de septiembre, Segatori resaltó: “La hacienda tiene un valor sostenido, no es el que tendría que tener, pero al menos no ha caído, eso ya es importante para nosotros, a pesar de que el consumo cayó como consecuencia de la merma en el poder adquisitivo de la gente. Pese a ello el precio de la carne ha estado bien”.

“La expectativa de precios que tenemos para los remates del próximo 25 de septiembre es que sean superiores a los que se alcanzaron en la Rural de Río Colorado».

Dante Segatori, presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel.

Respecto de los valores en los remates Segatori expresó: “La expectativa de precios que tenemos para los remates del próximo 25 de septiembre es que sean superiores a los que se alcanzaron en la Rural de Río Colorado, la muestra que abrió el calendario en Río Negro, al menos la calidad en la raza Hereford debería ser superior porque es la Nacional, y si la cabaña que se presenta gana el campeonato en Choele recibe un puntaje de la Asociación que le otorga mérito y al año siguiente puede vender mejor sus reproductores”.


El desafío de una nueva Expo



El próximo fin de semana Choele Choel será sede de la Exposición Agroindustrial número 42 y la 10° Nacional Patagónica de la raza Hereford. “La Nacional de Hereford es la principal exposición de la raza que este año se hace en la ciudad y nos han otorgado el privilegio de llevarla adelante. Para nosotros es un desafío muy grande, es la primera vez que tenemos una Nacional acá en Choele”, destacó Segatori.

Ejemplar de Hereford de Cabaña El Encuentro de Emilio Donari.


Desde la parte organizativa comentó que “el año pasado tuvimos 40 toros y 20 vaquillonas y este año vamos a tener 110 toros y 50 vaquillonas entre las dos razas, eso hace que crezca la demanda de corrales, de gente para atender animales y la concurrencia de cabañas que vienen a la zona. A esa gente hay que atenderla ya que demanda hospedaje, alimentos, combustible, moviliza otras partes de la economía local, hacer la expo para la zona es un beneficio muy grande”.

El dirigente vallemediense dijo además que a la Exposición “vienen artesanos de la provincia, de Neuquén, una bodega de Viedma llegará a exponer sus vinos, van a estar Zanellato, Nippon Car, Lago, concesionario Chevrolet de Viedma, y si el tiempo acompaña, ya que la muestra es al aire libre, la concurrencia de público va a ser importante”.

Cabe recordar que la ronda de exposiciones en la provincia comenzó con Río Colorado el 4 de septiembre, siguió con Viedma-Patagones el fin de semana pasado, continúa con la muestra de Conesa que finaliza hoy, sigue con Choele el fin de semana del 22 al 25 de septiembre, y cierra Roca en fecha a confirmar.


Ganadería en Río Negro



En otra parte de la charla Segatori destacó que las zonas fuertes ganaderas en la provincia de Río Negro están en los departamentos Avellaneda, Pichi Mahuida, General Conesa y Adolfo Alsina en la zona de Viedma, en existencias de hacienda el más fuerte es Pichi Mahuida, y “los otros tres debemos andar en un volumen bastante parecido”.

La ganadería en Río Negro ha tenido un notable desarrollo genético.


“Esta zona si es seguro la más fuerte en materia de hacienda encerrada, los feedlots, con un buen desarrollo desde hace varios años en materia forrajera propia, acá se hace alfalfa, maíz y ganadería desde hace años, por eso los feedlots de la zona son importantes”, comentó el presidente de la Rural de Choele Choel.

También resaltó el apoyo de la provincia en materia agropecuaria: “El ministerio de Producción también hizo su aporte con los créditos para semilla, para la hacienda, incentivando la producción de forrajeras, son créditos a valor producto que ayudan bastante al sector”.

“Acá en la zona la producción ganadera debe ser hoy una de las principales en cuanto a volumen de divisas que genera».

Dante Segatori.

Luego indicó: “Acá en la zona la producción ganadera debe ser hoy una de las principales en cuanto a volumen de divisas que genera, no es la que más demanda mano de obra, pero su aporte monetario es importante. El feedlot hace que la existencia del departamento de Avellaneda sea uno de los más importantes, no en cantidad de vacas madres, vaquillonas o terneros que son para engorde sino en animales encerrados”.

“El departamento Avellaneda es gran importador de vacas madres o terneros de otros departamentos de la provincia, gran parte de la producción local va hacia Neuquén y otra queda para consumo en Río Negro, también enviamos algo hacia el sur del país”, contó Segatori.


Consumo y cantidad de hacienda



Por la caída en el consumo “el feed lot sale más espaciado, se buscan otros destinos para la carne, la demanda está firme pero no tan activa como para absorber todo lo que el sector está en condiciones de producir, la cantidad de hacienda encerrada en los feed lots ha disminuido, el año pasado y parte de este año se ha ido parte de los terneros al norte de la barrera y eso influye, es una consecuencia del menor consumo, y de la cantidad de gente que hay en la Patagonia”, sostuvo el dirigente rural.

Ejemplares de Angus Negro y Colorado.


“Nuestra capacidad de producción está frenada, el animal que está listo tiene que salir al mercado, no se puede seguir alimentando con el precio que tiene el forraje, el circuito productivo-comercial tiene que estar muy aceitado, entonces lo que se trata de hacer es una recría barata, a campo como le decimos nosotros, en la meseta, la que si bien es baja en kilos porque se logran 14 o 15 kilos en el mes pero con un costo significativamente bajo, luego el animal ingresa al feedlot y en 90/100 días se termina y está listo para la faena”, dijo Segatori sobre el ciclo productivo.

“Acá predominan las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford, esas son las dos razas madres y después se dan las cruzas, la vaca careta es la más buscada, la que todo el mundo prefiere como madre, para pastorear en los campos de monte donde se adecúa muy bien, es muy buena madre por las características que recibe de las dos razas, por un lado la mansedumbre y por otro lado la actitud materna como criadora”, indicó el directivo.


Genética local



Segatori descató que en la zona “el sector siempre siguió invirtiendo en genética, se hizo una exposición nacional de otoño de Hereford en Tandil y la cabaña que sacó la mejor hembra fue una patagónica (Cabaña San Maron, de Sarmiento en Chubut, obtuvo el premio Gran Campeón Hembra, Mejor Hembra Individual y Campeón Vaq. Mayor)”.

Genética patagónica de la mejor estará presente en la Expo Rural de Choele Choel.


“La investigación que hacen estas cabañas está en sintonía con las mejores cabañas del país, están en el mismo nivel, compiten codo a codo con cualquier cabaña del país”, destacó el directivo rural.

“A pesar de la inflación y del poco horizonte de planeamiento que tenemos catalogo a los ganaderos como imparables, porque a pesar de los vaivenes de la economía siempre seguimos apostando a la producción, esto no se logra de un día para otro, las cabañas vienen desarrollando sus madres desde hace varios años para hoy llegar con una buena cantidad de toros a las exposiciones, para eso hay que arrancar con una base de 100 vacas madres y eso no se logra de un momento a otro, la verdad que hay que tener muchas ganas de ser ganadero en Argentina y mucho más en la Patagonia, donde las distancias y los caminos no son los adecuados”, finalizó Segatori.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios