A más de un año, demolerán el galpón incendiado en Neuquén: cuándo volverán las clases en la escuela afectada

Se trata del galpón ubicado en el barrio Belgrano, en el bajo de Neuquén. Según el Gobierno provincial esto permitirá habilitar las clases para la escuela 207.

Desde el Gobierno provincial informaron que «aguardan con ansias» la confirmación para comenzar la demolición del galpón, ubicado en el barrio Belgrano en Neuquén, que se incendió un año atrás. Esperan que la escuela 207 retome las clases este año, ya que este hecho afectó directamente al edificio y su funcionamiento.

Hace más de un año ocurrió un incendio de grandes dimensiones que dejó prácticamente derruido un galpón ubicado en el barrio Belgrano de Neuquén capital. Aunque inicialmente se mencionó una «falla eléctrica» como posible desencadenante, un video abonaría la teoría de que el fuego fue ocasionado de manera intencional.

Se constató el peligro inminente de derrumbe en un extenso paredón contiguo a la instalación calcinada. Por esta razón, el municipio notificó la clausura y sugirió que desalojen las viviendas.

Asimismo, de manera lindante funcionaba la escuela 207, que tuvo que ser reubicada de forma transitoria en las instalaciones del Centro Nayahue. Desde el ministerio de Educación provincial esperan la confirmación de su demolición para volver a clases luego de las vacaciones de invierno.


Autorización para la vuelta de clases: volverá a funcionar la escuela 207


La ministra de Educación,  Soledad Martínez, explicó que la semana pasada representantes legales del ministerio se reunieron en Bahía Blanca con el síndico de la quiebra de la empresa Lucaioli S.A. y el titular registral del edificio incendiado.

Allí, firmaron el acuerdo para que «puedan ingresar al predio privado y realizar la intervención de la construcción contigua a la escuela primaria».

«Este es un paso significativo en el proceso iniciado el año pasado para que la comunidad educativa pueda volver a tener clases en su institución. Ya se formalizó la autorización para la demolición del galpón. Estamos esperando la notificación a partir de la cual empiezan a correr los plazos para que podamos hacerlo«, detalló.

Agregó que propusieron que la vuelta del receso invernal sea en el edificio propio. «Es probable que podamos hacerlo antes, pero esa sigue haciendo nuestra fecha a tope”, destacó Martinez.

«Cuando alumnos, docentes y auxiliares de servicio vuelvan al establecimiento notarán que se hizo el recambio de la instalación eléctrica y de tableros, mejoras en la iluminación exterior e interior, renovación de cañerías, nuevo sistema pluvial, impermeabilización del techo y recambio de chapas y aislación en el SUM», confirmó la ministra.  


A más de un año del incendio del galpón en Neuquén: cómo fue


Se registró un incendio de gran dimensión en el bajo Neuquén. Según explicaron desde el cuartel de bomberos las llamas afectaron galpones que se encuentran entre calles Bahía Blanca y Copahue, donde anteriormente funcionaba un depósito de Saturno Hogar. Luego, investigaron qué fue lo que dio inicio al fuego.

El fuego comenzó pasadas las 21.30. Fueron los vecinos del sector quienes dieron aviso al ver la columna de humo y la dimensión del fuego.

«El cuartel central fue alertado, y cuando se acerca el personal vio el fuego ya declarado sobre la exfirma Saturno Hogar. Rápidamente las llamas avanzaron sobre los materiales que habia en el lugar: maderas, cartón, mampostería, etcétera», informó Pablo Herbalejo, Jefe del Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Neuquén a AMCumbre.

Fuentes policiales señalaron que el fuego comenzó en el exdepósito de Saturno Hogar que era utilizado para guardar palets y agregaron que en el lugar estaba abandonado. De acuerdo a las declaraciones de los vecinos, el edificio afectado se encuentra al lado del Correo Argentino por lo cual también corría gran riesgo.

Testigos del hecho manifestaron que el incendio inició en el techo del edificio y rápidamente se fue desplegando por todo el sector. Esto fue confirmado por el jefe de bomberos, quien además, aseguró que no se registraron heridos.

El incendio fue contenido luego de cuatro horas de arduo trabajo por parte del cuartel de bomberos. En el lugar permanecieron una «guardia de cenizas», para asegurar que el fuego fuera controlado y extinto en su totalidad.

Además, bomberos decidió interrumpir el tránsito de personas y vehículos por la calle Tierra del Fuego ante la posible caída de uno de los paredones que da sobre dicha vereda. Producto del incendio anoche, un sector del techo de los galpones se desmoronó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios