Video: Por peligro de derrumbe vecinos del galpón incendiado en Neuquén deben irse de sus casas

El municipio de Neuquén inspeccionó el lugar y constató que "hay peligro de colapso inminente" en una pared de más de tres metros de alto y 30 de largo que linda con las viviendas. Los inquilinos reclaman que nadie les ofreció una ayuda y que "no tienen a donde ir".

Desde el lunes por la noche, el incendio del galpón de calle Tierra del Fuego en el este de Neuquén capital, mantiene en vilo a los vecinos del barrio Belgrano. La situación empeoró en las últimas horas cuando se constató el peligro inminente de derrumbe en un extenso paredón contiguo a la instalación calcinada, que podría caer sobre nueve departamentos. Por esta razón, el municipio notificó la clausura y sugirió que desalojen las viviendas.

«Nos piden que nos vayamos, pero no tenemos a donde ir, somos 15 personas y hay dos niños», contó Micaela, una de las damnificadas a Diario RÍO NEGRO.

La vecina es parte del vecindario que comparte una medianera con el predio incendiado. La pared de unos tres metros de alto y más de 30 de largo quedó visiblemente dañada por el fuego y presenta una pronunciada inclinación que hace peligrar a las personas que viven cerca.

Por esta razón la municipalidad de Neuquén, envió inspectores y notificó que «se procede a clausurar preventivamente el inmueble debido al riesgo de colapso inminente».

«Además se sugiere que los departamentos no sean habitados hasta contar con las medidas de seguridad correspondientes», dice el acta efectuada por inspectores.

La vecina explicó «nosotros tenemos miedos de pasar la noche acá y que pueda venirse abajo el paredón», pero también expuso la compleja situación que viven porque «no tenemos a donde ir y nadie nos ofreció algo para quedarnos tranquilo».

El paredón generó daños y el peligro de derrumbe a nueve departamentos vecinos.

La mujer explicó que durante el incendio estuvo presente la secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Dra. Luciana Ortiz Luna, pero durante las últimas horas «ni el gobierno provincial ni el municipal se acercó para tenderles una mano».

La situación se complejiza si se tiene en cuenta que las personas alquilan y que el responsable legal de lo que pueda ocurrirles si no abandonan el lugar, es del propietario titular del predio donde están los departamentos. «Responsabilizan a la persona a la que le alquilamos, pero no sabemos nada del dueño del galpón, porque el paredón es de ellos», contó la vecina que destacó la colaboración activa de los bomberos durante el incendio y posteriormente.

«Nosotros estamos pidiendo que tiren la pared para estar tranquilos y estamos dispuestos a ver como cerramos luego, porque queremos vivir sin el miedo», expuso y transmitió que aceptarían ir a un lugar mientras se realiza el acondicionamiento del predio pero con la condición de que «pongan custodia policial para asegurarnos de que no nos roben nuestras pertenencias».

Luciana Ortíz Luna junto a Bomberos de Plottier en el incendio del galpón de calle Tierra del Fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios