A un mes del inicio de clases, Unter denunció que hay escuelas sin mantenimiento edilicio en Cipolletti

La falta de mantenimiento de las escuelas de Cipolletti continúa siendo uno de los principales reclamos al Gobierno de este año. 

En pleno inicio de debate de paritarias salariales el gremio docente de Unter Cipolletti criticó el estado edilicio de los establecimientos educativos de la ciudad. Aseguró que «al igual que el año pasado el paisaje en las escuelas es desolador” y que Educación no realizó obras en las escuelas. El deterioro de los edificios, la falta de inversión, la escasez de recursos para los comedores, la falta docentes designados e incluso la falta de transporte son algunos de los problemas que denunciaron los docentes durante el 2022.   

En Cipolletti hay más de 70 establecimientos educativos distribuidos en toda la ciudad; jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, durante el año pasado se vieron perjudicados por la escasez de obras. Las lluvias, el frio del invierno y el calor del verano dejaron expuesta la precaria infraestructura de los edificios escolares.  

En este año, el panorama parece no cambiar, ya que las escuelas continúan como quedaron durante el cierre del ciclo lectivo 2022.  

La comisión directiva del gremio de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) seccional Cipolletti manifestó que el consejo escolar no ha contestado las notas con pedidos de reuniones para dialogar acerca del estado de los centros educativos.  

Aseguran que durante una recorrida por los establecimientos se observaron escasas cuadrillas de mantenimiento trabajando sobre arreglos estructurales. Solo en tres edificios lograron divisar gente realizando tareas de desmalezamiento y limpieza de tanques de agua. 

Ante esta situación, el gremio criticó al ministerio de educación de Río Negro, manifestando que continúan sin dar respuesta respecto a las condiciones edilicias. “Una vez más, y como ya se le ha hecho costumbre a este gobierno, la escuela pública es el último orejón del tarro. Una vez más, las comunidades educativas están a la deriva, en la incertidumbre de la desinversión”. 

“Exigimos que el ministerio invierta lo que deba invertir en acondicionar las escuelas, para que tanto trabajadoras y trabajadores y posteriormente estudiantes, puedan iniciar un ciclo lectivo con dignidad”, expresaron en un comunicado. 


Obras inconclusas


Unter Cipolletti solicitó que Educación culmine las obras iniciadas durante el 2022 y que aún no concluyen, tal es el caso de la escuela primaria n°109, la escuela n°50 y la escuela n°142 y el jardín nº 99 de María Elvira, entre otras.  

En el último establecimiento, el jardín rural 99, se había anunciado una obra de ampliación, pero desde gremio denuncian que “Educación sólo está acondicionando el establecimiento de cara al ciclo lectivo 2023, algo muy diferente de la promesa de ampliación que se incorporaría a la obra de la escuela primaria”, manifestaron. 

Durante el 2022, los docentes del jardín rural debieron dictar clases en una capilla de la ciudad, ya que el establecimiento presentaba problemas edilicios. 

“Ahora sólo se le está haciendo una «lavada de cara», un «maquillaje» al antiguo espacio del nivel inicial, sin rastro alguno de inicio de obra, incluso, pintando sobre grietas existentes en las paredes. El jardín 99 viene padeciendo el abandono sistemático por parte del gobierno provincial, pretendiendo silenciar los reclamos de esta comunidad con falsas promesas”, expresaron.  

También, la escuela 109 Curri Lamuel de Cipolletti debió dar clases fuera de su edificio, ya que las aulas no se podían usar. La solución del ministerio de Educación fue enviar cuatro tráileres para continuar con el dictado de clases, y allí cerraron el ciclo 2022 los alumnos. 

Este lunes el Frente Sindical se reunirá en Viedma para acordar una postura salarial conjunta para las paritarias que se retomarán con el gobierno rionegrino. A fines del 2022, las conducciones sindicales ya habían expresado que la prioridad del 2023 estaría en exigir que los nuevos aumentos se cumplan en forma acumulativa, es decir, se apliquen sobre la liquidación anterior. 

Si los gremios no llegan a un acuerdo Unter, ya anunció que no iniciará el ciclo lectivo 2023. La decisión fue avalada en el plenario de secretarios generales realizado en diciembre. En Río Negro, el Consejo Provincial de Educación (CPE) confirmó el inicio de las clases para el 27 de febrero de 2023.


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