Alerta por nevadas y viento en Neuquén y Río Negro este sábado: las ráfagas pueden superar los 100 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por la intensificación de las ráfagas en la meseta y los valles y las nevadas en la zona cordillerana. Mirá el pronóstico en detalle.

Para este sábado 11 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillos por nevadas en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, y también por viento con ráfagas que pueden superar los 100 km/h en ambas provincias. Conocé el detalle por zonas en Neuquén y Río Negro, y los peores horarios.

En el mismo sentido, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que estas condiciones climáticas obedecen al pasaje de un frente frío desde el Océano Pacífico que provoca lluvias y nevadas en cordillera con viento blanco en montaña y ráfagas fuertes en el norte de la Patagonia.

Las condiciones mejoran el domingo aunque para la próxima semana se mantienen las lluvias y nevadas persistentes en cordillera con días ventosos en toda la región.


Alerta amarillo en Neuquén: viento en la meseta y el valle y nieve en la Cordillera


– Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área será afectada por nevadas intensas. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El fenómeno estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Estimaron vientos con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

–  Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: El área será afectada por nevadas intensas. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados de forma puntual. El fenómeno estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Estimaron vientos con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

En la zona, las advertencias por el mal tiempo rigen desde la madrugada hasta la tarde del sábado. Para el resto de la provincia, en tanto, la advertencia de nivel amarillo será exclusiva por el viento y regirá desde la mañana hasta la tarde del sábado. El fenómeno se sentirá con fuerza en Neuquén, Zapala, Picún Leufú, Añelo y Rincón de los Sauces, entre otras localidades.

Alerta amarillo en Río Negro: nevadas en cordillera y viento en el resto de la provincia


Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco: El área será afectada por nevadas intensas durante la mañana. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, pudiendo ser superados de forma puntual. El fenómeno estará acompañado por vientos fuertes del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Hasta la tarde, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Este de El Cuy – General Roca: Mañana y tarde del sábado, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, durante la mañana y la tarde.

– Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta: a la tarde, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Qué significa el alerta amarillo


Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Las recomendaciones ante el alerta amarillo son evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades. Procurá tener una linterna y una radio con pilas, los documentos a mano y el teléfono con carga completa de batería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios