«Alison quiere justicia»: pedidos de informe y demoras, cómo va la investigación por el caso de la mujer de Neuquén

Alison, la mujer de Neuquén sigue internada en el hospital Italiano y pide justicia.

«Todavía no llega el informe sobre el órgano que le retiraron», informó este miércoles Mariano Mansilla, abogado de Alison Calfunao, la mujer de Neuquén que denunció mala praxis. Emiliano Ulloa contó que su esposa «expresa que quiere justicia y que el caso no quede impune». Alison, de 30 años, está internada en el hospital Italiano, en Buenos Aires. A comienzos de junio ingresó a la clínica San Lucas por una pequeña intervención y terminó con un trasplante de corazón y la amputación de una de sus piernas.

La mujer se internó el lunes 9 de junio en la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves. Pero por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Fue trasladada a la clínica San Agustín, a la clínica Pasteur y, finalmente, al hospital Italiano donde le amputaron una pierna y le trasplantaron el corazón.

Luego de la estabilización del nuevo corazón de Alison, la familia realizó la denuncia. Según indicó la Fiscalía de Neuquén a Diario RIO NEGRO la demanda «ingresó el lunes 23 de junio y actualmente, está a manos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, con la intervención del fiscal Andrés Azar». Se le solicitó a las clínicas que intervinieron en sus operaciones y recuperación informes sobre los procedimientos clínicos. Aún continúa la investigación.

«Esperemos que el corazón retirado nos dé alguna pista sobre que puede haber pasado para producir los paros cardiacos«, detalló a este medio su abogado, Mariano Masilla.

Agregó: «si avanzan, será en varias líneas de investigación. Se esperan más informes de las clínicas que faltan, especialmente San Agustín y Pasteur que se han demorado un poco».


La Justicia pidió las historias clínicas de Alison: la investigación por la mujer de Neuquén que terminó trasplantada


Desde Fiscalía de Neuquén explicaron que desde el jueves 26 de junio se requirieron las historias clínicas de la paciente a la clínica San Agustín, y a la clínica San Lucas, quienes ya las entregaron.

En este último centro de salud fue donde Alison fue operada y atendida antes de ser derivada primero a la clínica San Agustín y, luego, a la clínica Pasteur, en donde pasó varios días internada al sistema ECMO. Desde Pasteur coordinaron su traslado hacia Buenos Aires. También se solicitaron informes al hospital Italiano.

«Un ginecólogo le dijo a la familia que la operación había terminado sin inconvenientes«, señalaron a este medio desde la querella.

Asimismo, afirmaron que los estudios prequirúrgicos dieron cuenta que Alison no tenía problemas que podrían haber producido un paro. Por estos motivos, las dudas se centran sobre el rol del anestesista.

Por su parte, Mansilla mencionó que la investigación sigue en curso, una vez que obtengan los informes faltantes podrán determinar las causas y saber cómo continuar.


«Alison expresa que quiere justicia y que el caso no quede impune», el pedido de la mujer de Neuquén


Emiliano Ulloa, su marido, manifestó el dolor de Alison por su situación actual: «Tiene sus días buenos y otros no tanto. Sufre mucho por la pérdida de su pierna, ni hablar del tiempo que está llevando sanar los dolores en el pecho».

«Todos los días son una lucha en la habitación de la internación», sentenció. A su vez, indicó que los malestares no son solo físicos, el pánico por no volver a despertar la abruma. «Estamos día y noche luchando juntos».

Sus palabras fueron claras: «quiere justicia y que el caso no quede impune. Dios pondrá todo en su lugar», manifestó el marido.

Actualmente, «cardiológicamente está bien, el corazón se adaptó perfecto a su cuerpo». Aunque aún no tienen fecha de regreso, «su estado de salud es muy positivo». Asimismo, están a la espera de novedades de los médicos para saber donde van a derivar a Alison para su rehabilitación física y adaptación de su futura pierna ortopédica.


Qué pasó con Alison Calfunao, la mujer de Neuquén trasplantada del corazón


Alison Calfunao ingresó el lunes 9 de junio al quirófano para realizarse una cirugía rutinaria. La mujer oriunda de Neuquén había ingresado a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves.

Pero por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Pasó a la clínica San Agustín, a la clínica Pasteur y, como su situación empeoraba, la trasladaron al hospital Italiano en Buenos Aires.

En el hospital Italiano tuvieron que amputarle una pierna. Carina, la mamá de Alison, había detallado que se le «había formado una trombosis y la infección estaba subiendo» y que por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos».

Su condición crítica había activado una alerta nacional, ya que, según se había descrito, era necesario «sí o sí buscarle un corazón«. Luego de varios días de espera, la familia de Alison recibió la noticia de la llegada de un corazón. El martes 17 de junio fue intervenida para realizarle el trasplante, que resultó exitoso.

Actualmente continúa en el hospital Italiano, en rehabilitación. Junto a su familia realizaron la denuncia por lo ocurrido y comenzó una investigación formal solicitándole a las clínicas y hospitales que intervinieron en su proceso, tanto de operación como recuperación.