Video: Alumnos niegan bullying en escuela de Roca y piden la expulsión de un adolescente «agresor»

La protesta estudiantil continúa frente al colegio y cuenta con el acompañamiento de toda la comunidad educativa. Alumnos denunciaron que el joven "agresor", quien aseguró recibir bullying, golpeó a otros jóvenes y acosó a compañeras de la escuela.

Un hecho de violencia desencadenó una protesta frente uno de los colegios secundarios públicos más reconocidos de la ciudad. La primera versión que circuló fue el accionar de la madre de un alumno que ingresó en medio de una clase y atacó a golpes a otro menor, argumentando que su hijo sufría bullying. Sin embargo, la respuesta por parte de los estudiantes fue contraria y organizaron una sentada frente al establecimiento educativo, pidiendo la expulsión del menor que aseguró recibir acoso escolar.

De víctima a victimario. Ese es el panorama invirtió una situación que -en principio- había sido denunciada como un caso de bullying escolar y terminó con una protesta masiva en contra de esa versión, en el centro de la ciudad.

Alumnos de los distintos años de la ESRN 1 se volcaron a las calles exigiendo la «inmediata expulsión» de un alumno tras el violento ingreso de su madre a una clase, que concluyó con golpes de puño hacia otro adolescente de la institución.

Según pudo relevar este medio, la situación de violencia se venía gestando entre el joven que denunció bullying y otros alumnos del establecimiento. Todo se desencadenó producto de un altercado en la escuela, pero que siguió fuera de la institución y escaló significativamente.

«El chico es boxeador y tuvo una cruzada con mi hijo en los recreos. Lo amenazó y lo persiguió tres días seguidos por el paseo del Canal Grande. Un día mi hijo se cansó y se pelearon. Al día siguiente, me presenté en el colegio para tratar de solucionar el problema y el director nunca dio una respuesta», aseguró Roxana, madre del chico agredido por la mujer que ingresó al colegio.

Estudiantes respaldaron al menor agredido y organizaron una sentada, en señal de protesta frente a los incidentes que sucedieron en una de las aulas del colegio. Además, hubo presencia de autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro, personal de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) y referentes del Consejo Escolar de Roca.

Esta mañana comenzó con una breve reunión -pasadas las 7:30-, en el salón de usos múltiples del colegio, que contó con la presencia de las autoridades de Educación y el equipo directivo de la ESRN º 1.

Lo que parecía ser una jornada pedagógica y de concientización para el abordaje de situaciones de violencia escolar, terminó con la respuesta de los estudiantes volcándose a las calles y exigiendo que se tomen medidas que garanticen la seguridad de la comunidad educativa.

Inspectores del área de Tránsito municipal interrumpieron la circulación sobre calle San Martín, entre Italia y Sarmiento. Más tarde, pasadas las 10:30, los estudiantes comenzaron a marchar por las calles céntricas de Roca.

«Estoy acá firme por mi hijo. Todo lo que está diciendo la mujer es mentira porque el bullying nunca existió. El menor ingresó hace unos meses al colegio y tuvo algunos problemas con otros compañeros«, manifestó Roxana, quien aseguró que están frente a un joven «agresivo».

Qué pasó antes de la llegada de la madre


Según relataron algunos estudiantes, el episodio de ayer se desató luego de que, entre alumnos se agredieran tras arrojarse algunas tizas y que, el menor (que denunció bullying) retrucó tirándole un cutter a una compañera.

«El chico amenazó al novio de una estudiante, quien se acecó asustado a pedirle acompañamiento a mi hijo, porque asustado de que le pegue. Fue por eso que el menor llamó a su madre y la mujer vino a golpear a mi hijo«, relató la madre del menor agredido.

Leticia, otra de las madres que formó parte de la protesta y acompaño a su hija, expresó que la estudiante tuvo problemas con el menor. Aseguró que comenzó a acosarla telefónicamente y presencialmente, afirmando que tenía una especie de «obsesión» con la alumna.

«Mi hija es delegada del curso y cuando el joven la hostigó, realizó actas con la jefa de preceptoras. Ella sufre de ataques de pánico producto de esas situaciones. Tuvo desvanecimientos producto de la ansiedad, ya que el joven tiene reacciones violentas», dijo Leticia.

La madre de la delegada estudiantil aseveró que su hija fue una de las estudiantes agredidas en el episodio de ayer y, en el intento de resguardar a las compañeras, la sacaron afuera del establecimiento con la policía.

«Mi hija se preocupó siempre por la situación de sus compañeras. Ayer estaba mal, estuvo nerviosa y tuvimos que hacer las denuncias en la policía y en la Justicia. Ella siempre actuó con diálogo, quiero que se tomen medidas porque a ese chico lo vienen cambiando de colegio en colegio y es una mentira lo del bullying«, concluyó Leticia.

Hasta el momento, los integrantes del equipo directivo no han declarado respecto a la situación que se desencadenó esta mañana y continúan con reuniones de trabajo, con las autoridades dependientes del Ministerio de Educación.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios