Hubo acuerdo y retoman el control de alimentos en Neuquén: qué pasará con la protesta en los puentes
El paro por tiempo indeterminado que realizaban los trabajadores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) se levantó tras llegar a un acuerdo.
Trabajadores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) seguían este miércoles con el paro que comenzaron el lunes en todos los puestos de Neuquén, pidiendo ser convocados por el Ejecutivo provincial. «El desgaste es visible», sostuvo Mónica Leiva, directora Obrera del CiPPA y representante del gremio ATE. Anunció que si no tenían respuestas llevarían este jueves la protesta al puente carretero que une Neuquén y Cipolletti. Por la medida de fuerza, que llevaba su tercer día consecutivo, no había garantía de la calidad de los productos que ingresaban a la provincia ya que no había fiscalización. Sin embargo, luego de negociaciones, se llegó a un acuerdo y los trabajadores levantaron la medida.
Mónica Leiva comunicó a Diario RÍO NEGRO que «llegaron a un arreglo y se levantaron las medidas«. Además, indicó que mañana «comenzarán a reparar los puestos».
Sin embargo, antes del acuerdo, Leiva había señalado que aún no habían sido convocados para resolver sus demandas. «Hubo un compromiso que enviarán dos camionetas en 15-20 días, pero eso ya había pasado antes, y no ocurrió», marcó.
Asimismo, advirtió que si no había una respuesta concreta, visibilizarían sus reclamos el jueves con una protesta desde las 6 en el puente Carretero. «Será sin molestar, con carteles». Leiva sostuvo que en estos 27 años no hubo casi inversiones en el organismo.
Falta de control en los puestos de Neuquén
Por la medida, Leiva indicó que hay falta de control en los puestos del Tercer Puente, Centenario, Neuquén, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Dique Ingeniero Ballester, Barrancas, Pata Mora y el Puesto Móvil. «La mercadería que no se controla también la sufre nuestra familia, no nos gusta tener que recurrir a esa medida», marcó.
Entre sus tareas, el Cippa inspecciona que se cumplan las condiciones de higiene, documentación sanitaria y habilitación correspondiente.

Los reclamos de ATE en el Cippa y paro por tiempo indeterminado
La trabajadora enumeró que los reclamos son por problemas edilicios en los diferentes puestos de control, desfinanciamiento para el funcionamiento diario, falta de movilidad e inseguridad en las patrullas (vehículos). Además que hay un incumplimiento en los ingresos por fallecimiento y del pago de la de la promoción horizontal, ambos vinculados al CCT Ley 3373.
«Los puestos están abandonados. incluso faltan sillas. Las camionetas son de 2014, pero están rotas. Un desfinanciamiento total». describió Leiva.
Este medio consultó a Provincia sobre la situación en el Cippa. Aun no hubo respuestas.
Comentarios