Aniversario de Cipolletti: Cambalache Ropa, un proyecto que busca generar una moda circular

"La moda más sustentable es la que ya existe" bajo esta premisa nace Cambalache Ropa, un emprendimiento con una fuerte impronta social, económica y ecológica.

Todos los sábados en la chacra de Cambalache Ropa se abren los roperos para que las personas puedan optar por una moda circular en la ciudad. Las prendas de segunda mano son parte de la esencia sustentable que tiene este proyecto. 

Cambalache Ropa comenzó poco después de que se declarara en Argentina la cuarentena obligatoria por el Covid-19. En medio de este panorama Laura y Yamila comenzaron a vender su ropa de segunda mano en el instagram @cambalacheropa. Con la primavera del 2020, en septiembre llegó la primera feria Cambalache en medio de perales florecidos, en esta ocasión se sumaron también otros emprendimientos con una fuerte mirada sustentable. 

“Al principio empezamos a vender por Instagram porque no teníamos un lugar físico en donde exponer la ropa. Un día nos animamos a organizar una feria para encontrarnos con nuestros clientes y sumar también otros emprendimientos que aportaran a una forma de consumo más sustentable. La feria continuó con una edición cada dos meses y se fueron incorporando más proyectos, hoy somos alrededor de 35 emprendedores que apostamos a la sustentabilidad”, relató Laura, creadora de Cambalache ropa. 

Luego de ocho ferias en la chacra de cambalache, la legislatura de la provincia de Río Negro declaró a la feria de interés cultural y social. Esto empujó a los emprendedores a pedirle a la municipalidad de Cipolletti que les prestara una plaza para realizar la feria. Así es como empezaron a recorrer distintos puntos de la ciudad con la Gran Feria Cambalache, dando a conocer formas de consumos más ecológicos y responsables. 


Emprender de manera consciente


“Cuando hacemos la feria seleccionamos los emprendedores que tengan proyectos sustentables, no todos son 100% ecológicos. Hay quienes tienen una parte del proyecto que cuenta con esta característica más ecológica, como puede ser el packaging, el proceso de elaboración, o los materiales. Los rubros varían un montón, tenemos emprendedores que trabajan con plástico reciclado o realizan productos de cosmética con ingredientes naturales. Los del rubro gastronómico son todos veganos y vegetarianos porque es la forma más sustentable de alimentación”, remarcó Laura. 

Emprender tiene un sentido de comunidad que con las ferias se refuerzan, por esto Laura compartió su experiencia. “Las ferias son realizadas a puro pulmón y con un sentido muy cooperativista. Es lindo feriar junto a emprendedores que eligieron ser más amigables con el medioambiente. Y los clientes que vienen también son parte de esta comunidad sustentable que se formó en Cipolletti”, compartió Laura. 

En mayo de este año Cambalache cumplió dos años y compartió con la comunidad todo lo reciclado en ese periodo. “En 24 meses reciclamos 4500 prendas de ropa”, informaron. 

La motivación de Cambalache es cuidar el planeta reduciendo, reutilizando o reciclando y eligiendo consumir de manera local a trabajadores que respetan el ser humano, los animales y la comunidad. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios