Aniversario de Cipolletti: conectar con la naturaleza y descubrir los secretos de la ciudad

El ecoturismo en Cipolletti tiene un lugar destacado para practicar deportes o ir de visita a la vera del río Negro y las bardas ubicadas al sur del curso de agua. Para los más citadinos la propuesta es un city tour por museos, cervecerías y sitios productivos.

Parques con fósiles de la era cretácica, miradores para observar la confluencia de los ríos y la historia de la vida productiva en la ciudad son algunos de los secretos que la dirección de turismo de Cipolletti nos invita a conocer. Todos los destinos turísticos tienen como premisa una forma de conectar con la naturaleza y preservarla.

• Parque costero Isla Jordan

A 5km de la ciudad se accede tomando la ruta 22 hacia el este y luego la calle Julio Dante Salto hacia la derecha, hasta llegar al centro recreativo junto a la orilla del rio Negro. Se pueden disfrutar actividades al aire libre para realizar paseos en bicicleta, canotaje, avistaje de avifauna, caminatas y la vista de la confluencia de los ríos. Hay un sendero costero isla Jordán y se propone como una caminata por el sendero Borde Costero, el cual posee una dificultad media, durante la caminata se podrá recorrer 3,5 km.(todo indicado con carteles)

• Trekking a la confluencia

La caminata les da a los visitantes la oportunidad de conocer las características del valle y su ambiente, su origen geológico, la flora y la fauna que lo habitan. Durante el recorrido se camina por el margen sur del río Negro, hasta llegar a un punto panorámico donde se ve la mágica confluencia entre los ríos Limay y Neuquén para formar el río Negro. El trekking propone disfrutar del paisaje tipo de estepa y su contraste con el valle productivo. La idea del recorrido es redescubrir los preciados recursos naturales de la zona para cuidarlos y preservarlos.

El río Negro, un atractivo para residentes y visitantes.


• Rapel en la Isla Jordán

La actividad está a cargo de North Patagonian Expeditions y está destinada a mayores de 12 años. Durante el rapel se podrán ver las curvas del rio Negro y las plantaciones frutales de Cipolletti que se ven como pequeñas pinceladas a la vera del rio. El costo de la actividad es de $1000 y es con cupos limitados.

• Parque cretácico

Al sur del río Negro se encuentra el área natural protegida Valle Cretácico. El área fue creada en el año 1996 para conservar una muestra representativa en el valle de estratos del período cretácico que contiene restos de fósiles de flora y fauna de esa era. Desde la isla Jordán se accede a la reserva cruzando hacia el margen sur del río Negro por medio del puente Julio Rodolfo Salto. Es necesario salir con tiempo y con amplia información de los caminos, ya que los caminos son de ripio. Se pueden ver los atractivos como el anfiteatro, los gigantes, troncos fosilizados y Las Perlas.

En el parque cretácico se encuentra el cerro azul que marca el punto donde llegó el mar en esta región del Alto Valle. Allí los visitantes podrán ver que hay caracoles y conchillas, como si fuera una porción geológica de mar en el margen sur de la Isla Jordán. Es importante preservar la fauna de este lugar por lo que desde la dirección de turismo realizan capacitaciones para que más personas puedan ayudar a preservar esta área.

Cerca del parque cretácico se encuentra el anfiteatro. El cual simula ser un frente de meseta en retroceso por erosión eólica y fluvial que se caracteriza por numerosos cañadones con paredes superiores a los 50 metros de altura. está a 72 km del casco urbano de Cipolletti. Se observa allí la historia geológica del cretácico superior y restos fósiles de dinosaurios, peces, tortugas y cocodrilos. El sendero cañadón de las aguilas recorre aproximadamente 18km, con un nivel de dificultad moderado. Se puede realizar a pie y se tarda 7 horas.


Turismo rural con emprendedores locales



• El bosquetto

Sobre ruta 151 en el kilometro 4,6 se encuentra la tranquera de ingreso a lo que alguna vez fue la chacra donde residía la familia Cervi. Hoy en el lugar funciona el restaurante El Bosquetto, una propuesta deliciosa para disfrutar de un almuerzo entre plantaciones frutícolas.


Sebastián Lupori, uno de los dueños del restaurante El Bosquetto, compartió la historia del momento en que inició este proyecto que conecta la gastronomía con la producción de la zona.

“Con el nieto de Cervi somos muy amigos. Un día mientras comíamos un asado acá en la chacra de Cervi le comenté mis ganas de arreglar la casona antigua familiar y colocar un restaurante. La casa estaba abandonada porque le presenté a la familia mi propuesta y aceptaron, la única condición era que las tranqueras siempre estuvieran abiertas para los vecinos y turistas de la ciudad”.

El restaurante pertenece a Mauro Masini, Sebastián Lupori y Leonardo Bardeggia, y su nombre que viene del italiano significa “el bosquecito”.

Lupori recorriendo la chacra donde está el restaurante.


Así fue como en 2017 abrió sus puertas El Bosquetto, un restaurante que funciona los fines de semana y que te brinda una experiencia que te conecta de lleno con la gastronomía tradicional de Argentina.

“Nuestra especialidad son las pastas caseras producidas por nosotros. Y no pueden faltar los platos con carne como el asado, el cordero o la trucha. Todos los domingos ofrecemos asado y pastas que los comensales pueden disfrutar entre las plantaciones frutales. También tenemos opciones veganas y para celíacos, durante la pandemia realicé cursos de gastronomía vegana, las pastas las hacemos sin huevo y rellenas de quesos vegetales” compartió Sebastián.

La dirección de turismo realiza visitas guiadas en la chacra de Cervi para mostrar a los visitantes cómo funciona la producción de manzanas y peras, el sistema de riego y la temporada de cosecha. El cicloturismo es la opción predilecta para visitar las hermosas cuatro hectáreas.

Para degustar sus platos es necesario realizar una reserva al 299-5933011

• Sidrera La Delicia

La visita guiada por sus propios dueños permite a los turistas conocer la filosofía de quienes producen la fantástica sidra. También da la oportunidad de conocer la maquinaria, el proceso, el sistema de molienda, prensado y filtrado de la fruta. Al finalizar se realiza una pequeña degustación de las variedades de sidra que fabrican. La sidrera La Delicia es una de las más antiguas en la zona.

Fue fundada el 10 de febrero de 1948 por una grupo de productores quienes querían aprovechar la fruta que por distintos motivos no podía comercializarse para su consumo fresco. Con mucho esfuerzo se formó la cooperativa y adquirieron el predio que se ubica en el ingreso a la ciudad por ruta 151 y Mariano Moreno. Hace 60 años elaboran sin interrupciones la deliciosa sidra Flor de Manzano.

• Micro Cerveceria 225 Sin Rencores

La actividad recreativa invita a conocer el proceso de fabricación de cerveza artesanal. La particularidad de la micro cervecería es que se producen cantidades limitadas poniendo el énfasis en el sabor y en la técnica de elaboración. La fábrica está ubicada en las cercanías del tercer puente y la forma que propone la dirección de turismo para llegar al lugar es el cicloturismo, una idea que invita a realizar actividad física, conocer los secretos de la ciudad y reducir la emisión de dióxido de carbono en el aire.


City Tour por Cipolletti



• Consorcio de regantes

Hoy en día representa un estandarte de suma importancia como patrimonio por la antigüedad que posee, siendo un regulador trascendental del sistema de riego del Alto Valle. El edificio, inaugurado en 1914, fue declarado de interés histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural por Ordenanza Municipal N.º 1951/94.

• Complejo recreativo la chacra

Visita a un refugio de animales, Esmeralda 2601. Visitas guiadas sábados, domingos y feriados a las 16 hs. En vacaciones de invierno todos los días. $400 por persona.

• Museo Provincial Carlos Ameghino (temporalmente cerrado)

Está ubicado en Belgrano 2150 y fue fundado en 1971 y funciona en la casa Pichi Rucha, la cual forma parte de la estancia “La Esmeralda” del fundador de la ciudad, el General Fernández Oro. En el museo se expone la fauna que solía habitar la zona del valle miles de años atrás, así como también minerales, fósiles y material histórico de la ciudad.

También contiene una colección paleontológica de restos fósiles de tetrápodos de la era mesozoica. Se destaca la presencia del cráneo original del Abelisaurus Comaheunsis, un dinosaurio carnívoro que vivió en la zona en el período cretácico.

• Museo del Ferrocarril (temporalmente cerrado)

Ubicado en la estación de trenes sobre calle Fernández Oro, el museo expone en sus vitrinas impactantes materiales fotográficos históricos. Así como también objetos de la época y una gran maqueta que mide 10 metros, la cual muestra una montaña con una base petrolera y minera.

• Museo La Falda

La bodega La Falda fue una de las pioneras en la producción vitivinícola en el Alto Valle a principios del siglo XX. La bodega fue fundada por Bernardo Herzig en el año 1910 cuando llegó de Alemania. Originalmente, la bodega tiene una capacidad de un millón de litros que son dedicados a la elaboración de dos varietales tinto en forma artesanal (malbec y merlot) y un vino blanco cosecha tardía (moscatel blanco).

Debido al crecimiento urbano de la ciudad, la bodega quedó en la zona urbana impidiendo continuar con su producción. Por este motivo, las casi seis mil botellas anuales de vinos elaborados con la marca HERZIG 1910 no se encuentran en el mercado, sino que están a disposición de los eventos y los turistas.

Para contactarse o inscribirse en actividades pueden comunicarse con:

turismocipolletti@gmail.com

Celular 2994109256


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios