Avanzarán en estrategias para el manejo eficiente del agua para los productores en la Línea Sur

Dos investigadores del Conicet y del INTA recibirán financiamiento del gobierno nacional.

Dos investigadores del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Marcos Easdale y Martín Calianno, recibirán financiamiento del gobierno nacional para crear una Guía para el manejo eficiente del agua para productores ganaderos norpatagónicos frente a la persistente crisis hídrica.

En una primera instancia, la Agencia RN Innova de la Secretaría de Ciencia de la provincia escogió una serie de proyectos a lo largo de la provincia. Luego, diez iniciativas tecnológicas, científicas e innovadoras fueron seleccionadas para recibir financiamiento por 200 millones de pesos en el programa “Proyectos Federales de Innovación 2023”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

La iniciativa de Easdale y Calianno está focalizada en campos de productores en Pilcaniyeu y los parajes Cerro Alto y Pichileufu.

«El proyecto tiene que ver con la gestión del agua en zonas áridas por parte de productores ganaderos. Tenemos un contexto de crisis hídrica en la provincia de muchos años. Mucho esfuerzo se ha puesto en buscar más agua: hacer pozos, captación y distribución«, señaló Easdale.

Los investigadores decidieron cambiar el enfoque y trabajar en un escenario hipotético en el que no haya más agua.

El estudio arrancó en la Línea Sur allá por 2007 al detectar un cambio en el régimen climático en la Patagonia Norte. La sequía es la más acentuada en comparación con 30 años atrás.

Easdale comentó que hay casos de vertientes y pozos que se fueron secando y se ha trabajado en estrategias para conducir y almacenar el agua. «Hay una merma generalizada en la disponibilidad de agua. Antes, en muchas zonas, el agua sobraba; hoy está siendo más restringida -aunque los últimos dos años fueron un poco mejor por las nevadas tardías-. Lo cierto es que hoy nos tenemos que preparar para próxima una próxima fase más seca», dijo.

Recalcó la necesidad de empezar a trabajar con el almacenamiento y el uso del agua. «El proyecto propone instalar caudalímetros en los campos de productores. Consisten en unos medidores del caudal que pasa por una manguera. El objetivo es evaluar el consumo de agua que tiene una familia, cuánto usa para la huerta y para los animales y cómo varía el consumo de agua de animales a lo largo del año», señaló el investigador del INTA.

Dijo que hoy no se cuenta con información sobre el consumo doméstico de agua ni cuánto consumen los animales. «No sabemos cuánto se consume. No es lo mismo el consumo en invierno que en verano. Tener ese dato permite ajustar cuánta agua voy a requerir en distintos momentos del año. Que cada familia tenga una estimación propia y tomar decisiones. Hay que cuidar el agua como nunca», advirtió.

En una segunda etapa, probarán bebederos destinados a los animales que permitan eficientizar la administración del agua. Al igual que los tanques australianos, los bebederos actuales suelen exponer el agua al aire libre y eso genera muchas pérdidas por evaporación. El desafío es reducir al máximo esas pérdidas.

En el INTA, prueban en ovinos unos chupetes desarrollados para porcinos que permiten al animal tomar agua cuando necesitan, promoviendo el cuidado del agua en los tanques cerrados. «Vamos a probar distintos tipos de bebederos que estén más protegidos para no perder agua en verano por evaporación. Por otro lado, el mayor problema en invierno es cuando se congela el agua y también es un tema a solucionar», indicó.

El objetivo del proyecto es ofrecer recomendaciones de bebedoreros más eficientes que no tengan pérdida o evaporación de agua. «La idea es armar una guía para que cada familia haga sus propias estimaciones de agua, en base a sus requerimientos y distintos tipos de consumo«, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios