Bartenders y una profesión con futuro: la coctelería que se viene en Río Negro y Neuquén

Más de un centenar de referentes del rubro se reunieron ayer en Neuquén con líderes nacionales. Simón Tello, desde la organización, habló sobre los desafíos y las tendencias del sector en Río Negro y Neuquén.  

Más de 130 bartenders de Plottier hasta Villa Regina se congregaron ayer en un evento inédito para la región «Campari Academy», que se realizó por primera vez en la Ciudad de Neuquén, una tierra prometedora para el mundo de los “coctails” que viene dando pasos.  

“La coctelería es un mundo que la Argentina como país, ha adoptado hace muchos años”, contó Simón Tello, uno de los referentes nacionales oriundo de Roca que viajó para ser parte de la organización del evento. Aunque culturalmente no seamos originarios de esas órbitas, los argentinos vamos en camino. Si lo son Estados Unidos e Inglaterra, por definición, máximos exponentes del mundo de los tragos, según opinó. 

“Hoy vemos que hay una tendencia muy fuerte en cuanto a la coctelería a nivel regional y va en crecimiento. Específicamente en la provincia de Neuquén hay un gran aumento de bares, de espacios gastronómicos nuevos; impulsado por el desarrollo de la provincia y del petróleo. Eso ayuda mucho a que existan estos espacios y cada vez son más en el Alto Valle”, comentó Tello.

El joven bartender fue ganador de un concurso nacional de tragos hace algunos años en la ciudad de Córdoba y habló sobre la actualidad del rubro. Hoy va por su propio emprendimiento y asegura que la clave está en seguir formándose y abrir espacios novedosos, originales.  

Los mundos que van unidos y se potencian al de la coctelería son el de la gastronomía y el turismo. Si eso se acompaña con un apoyo de marcas que tienen mucha visibilidad, es crucial para el desarrollo del sector y hace que gire la rueda, como dijo el mismo Tello. 

“Acá en la región nos falta, aunque hay muchísimo potencial. Estamos en pleno crecimiento, venimos un poco atrasados en cuanto a tendencias”, dijo y dio un ejemplo al decir que actualmente se desconoce en general sobre el significado de la palabra “bartender”. 

Simón Tello, bartender en la organización de un evento nacional en Neuquén. Foto: gentileza.

“El Valle no es una plaza reconocida por el tema de la coctelería, son escasas las oportunidades que tenemos de encontrar profesionalismo y personas que nos vengan a capacitar, a formarnos como profesionales”, analizó Simón. Incluso no hay escuela o centros de formación para bartenders específicamente en la región. 

El mundo de la coctelería siempre fue un lugar equitativo en perspectiva de género. Siempre hubo participación de varones y mujeres en las barras”, contentó Tello. También sucede con las edades. Hay legendarios de 60 años, que empezaron en los hoteles o casinos de Neuquén que hoy imparten clases de coctelería de antaño. 

Cócteles más saludables y sustentables


“Hoy queremos vivir en un mundo más sustentable, queremos ser mejores personas, queremos que la sociedad avance dentro de tanta turbulencia, que los bares sean ese lugar placentero donde uno pueda ir en busca de diversión, conocimiento, relaciones. Toda esa evolución que vivimos como sociedad también la queremos la coctelería, desde el lado de los bartenders. Queremos vivir en una sociedad más saludable, también la coctelería va un poco buscando eso y hoy hay una fuerte tendencia a cócteles más saludables, ya no beber por exceso, no beber por demás, sobre todo acompañando nuestro ritmo de vida”, expresó. 

No pueden existir ya estas salidas en las que la “resaca” pasa factura al otro día. En ese sentido, aseguró que hay una evolución y una gran responsabilidad profesional. “El bartender es la persona que manipula y administra el alcohol en un bar”, dijo Tello y es fundamental que sea consciente. 

Las investigaciones realizadas para descubrir los nuevos perfiles de consumidores que han aparecido en los bares sobre todo en la post pandemia, indican que los son curiosos, que están en la búsqueda de nuevos productos, con menor graduación alcohólica, ingredientes naturales, procesos de elaboración innovadores y disruptivos y están preocupados por la sustentabilidad de los procesos y por el origen de los ingredientes. 

Por eso es clave para el crecimiento de la industria que el bartender pueda entender esa búsqueda del consumidor y orientarlo hacia la satisfacción de sus expectativas en la experiencia de disfrutar de un cóctel. Hoy hay un consumidor más exigente que levanta la vara, más allá de que también creció el fenómeno de preparar cócteles en casa, sumar ingredientes y experimentar. 

Simón con Martin Tummino, referente de la coctelería tropical.

Uno debe cuidar a sus clientes y ese respeto por lo que nuestros clientes quieren, la salud por sobre todas las cosas”, agregó el referente a nivel nacional y autor de un trago que elaboró en homenaje a su abuelo. 

“Es una profesión que abre muchísimas puertas a nivel mundial. Es una profesión en ascenso”.

Simón Tello, bartender profesional de Roca.

Cócteles y nuevas experiencias


Para Tello hay otro importante desafío: se han abierto muchos lugares pero no hay originalidad. “Todo lugar tiene que tener su propia identidad. Yo veo que hay mucho más de lo mismo y eso a mí particularmente me aburre. Vemos muchos bares que en su propuesta gastronómica se repiten los mismos platos, se repiten las mismas ideas, todos van hacia un mismo lugar, es un copia y pega de muchas cosas, son pocos los bares que se destacan y ese valor agregado es fundamental”, explicó. 

“Hay gente que busca otras experiencias y se tienen que mover hacia otras localidades buscando esas experiencias porque no las encuentra donde residen”, comentó, por ejemplo bares temáticos.

En su propia historia personal, todo empezó a los 15 años cuando le surgió el interés por tomar cursos para poder trabajar detrás de una barra. Luego lo vio del lado empresarial, porque llega un punto en la carrera en la que surge la inquietud de abrir el propio bar. “Ya tenés que empezar a formarte en la parte de números, en ver la rentabilidad, el liderazgo”, expresó. 

Además de las cuestiones económicas, Simón dijo que uno de los obstáculos principales es la llegada a las materias primas, algunas de las cuales no son accesibles por su origen.

Una oportunidad y puertas que se abren


Por eso, para los especialistas en el rubro es tan importante lo ocurrido ayer. “La Campari Academy es una plataforma digital que acompaña y apuesta por el crecimiento y el desarrollo de los bartenders”, contó Simón. En este caso es a nivel país, pero hoy la academia está girando alrededor del mundo. 

Se dedican a expandir el mundo de la coctelería con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria. Tiene como misión inspirar e influenciar a la comunidad de bartenders, brindando herramientas para potenciar sus habilidades, profundizando el conocimiento de los profesionales.

El evento se llevó adelante el Howard Johnson en la ciudad de Neuquén con charlas sobre temáticas específicas que hacen al mundo de estos profesionales de la bebida y los aperitivos. A la noche en Cipolletti vivieron una noche de cócteles en las que cada bartender de la región mostraron lo suyo. 

Participaron invitados especiales de renombre nacional: Agustin Balegno, Dai Ferraro, Martín Suliman y Martín Tummino, quienes llegan desde Buenos Aires y Córdoba.


Más de 130 bartenders de Plottier hasta Villa Regina se congregaron ayer en un evento inédito para la región "Campari Academy", que se realizó por primera vez en la Ciudad de Neuquén, una tierra prometedora para el mundo de los “coctails” que viene dando pasos.  

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora