Video | Buceaba en Las Grutas y sufrió un principio de hipotermia: «No movía ni los pies ni las manos»

Un accidente de tránsito en simultáneo complicó la llegada de personal de Salud y fue asistido por guardavidas.

Un hombre que practicaba buceo en Las Grutas se descompensó tras sufrir un principio de hipotermia. El sujeto fue asistido por guardavidas y llevado al hospital en una camioneta particular porque no había ambulancias, ya que el personal de Salud estaba interviniendo en un accidente de tránsito.

Según informaron desde guardavidas al Diario RÍO NEGRO, el hecho ocurrió después de las 13 cerca del parque submarino Don Félix.

Allí, una persona a bordo de un gomón alertó a guardavidas que hubo complicaciones con una persona que buceaba por la zona, quien «no movía ni los pies ni las manos».

El hombre fue sacado a superficie, pero se descompensó arriba del bote. Después de una hora, llegaron a la costa, después de las 14, en donde lo esperaban las autoridades.

«Yo me fui hasta el hospital un ratito antes y bajé un tubo de oxígeno portátil por las dudas, por si hacía falta suministrarle algo, porque la ambulancia y bomberos estaban en un accidente», indicó el jefe de operativo de guardavidas, Eduardo Gutiérrez.

Allí, le tomaron los signos vitales y las pulsaciones, las cuales estaban en un nivel muy bajo, aparentemente por hipotermia.

El hombre de cerca de 60 años fue asistido con oxígeno y trasladado al hospital en la camioneta particular del guardavida.

Mauro Scalessa, el coordinador de guardavidas de Las Grutas, informó a este medio que, según averiguaron desde el hospital, el hombre fue estabilizado y se encuentra fuera de peligro.


Por qué se complicó el operativo de rescate del buzo


Scalessa indicó que tuvieron que llevar al buzo por sus propios medios, ya que el operativo «se complicó» porque «el hospital había salido a un accidente de ruta, así que no había ambulancia para que lo espere».

Gutiérrez consultó si desde bomberos tenían alguna opción para el traslado, pero también habían salido hacia Valcheta, donde fue el siniestro de tránsito.

De todos modos, el guardavidas no dudó tanto en ir al hospital a buscar oxígeno, como tampoco en usar su vehículo para llevarlo al nosocomio para que lo atiendan después de las primeras tareas de auxilio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios