Buscan perpetua en el caso Sergio Ávalos con libros de guardia y testimonios: «No necesitamos probar donde está el cuerpo»
El abogado querellante, Leandro Aparicio, brindó detalles de las pistas que encaminaron la investigación por la desaparición del joven estudiante de 18 años en el boliche Las Palmas de Neuquén.
«Para procesarlos y meterlos presos a perpetua no necesitamos probar qué es lo que hicieron con él, ni donde está su cuerpo«, expresó el abogado querellante en la causa por la desaparición forzada de Sergio Ávalos, Leandro Aparicio. Por el hecho ocurrido el 14 de junio de 2003 en el boliche Las Palmas de Neuquén, este lunes fueron procesados a Patricio Sesnich, Pedro Nardanone y otras 17 personas, en su mayoría miembros del Ejército y de la Policía de Neuquén.
Escuchá la entrevista completa a Leandro Aparicio en RÍO NEGRO RADIO
Aparicio remarcó que aún tienen la esperanza de encontrar el cuerpo de Ávalos, el joven estudiante de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de 18 años oriundo de Picún Leufú. «Quieren saber dónde está el cuerpo», remarcó sobre sus familiares.
Con dolor, el abogado opinó que el rumbo de la investigación habría sido distinto si desde un principio se habría detenido a las personas involucradas directa o indirectamente en la desaparición de Ávalos. «Yo creo que si hubieran detenido a todas esas personas, alguna habría dicho donde está«, señaló en una entrevista con RÍO NEGRO RADIO.
A su vez, advirtió que con el procesamiento dictado esta semana «no es que se reabrió la causa», sino que «el juez (Villanueva) dijo ‘acá se cerró la investigación'».
Desaparición de Sergio Ávalos: los datos que ayudaron a procesar a casi 20 personas
«No solo no se investigó bien, sino que se investigó mal a propósito«, denunció respecto a la causa que durante 13 años estuvo en la órbita provincial y luego pasó a la Justicia Federal.
Desde su intervención en la causa, en 2019 junto al abogado Sergio Heredia, destacó que lograron recolectar alrededor de «100 testimonios». También detalló que encontraron elementos claves que permitieron dar luz a la investigación.
«Pudimos encontrar los libros de guardia del boliche. Ahí estaban registrados los incidentes. Entonces trajimos a esas personas que figuraban en los incidentes», comentó.
A través de ellos, indicó que- después de 20 años- «acreditamos cómo era el modus operandi de los patovicas, cómo te pegaban, torturaban, te ponían el pie arriba de la cabeza y te dejaban esposado durante horas hasta que venía la policía».
Fuerte denuncia contra una fiscal por el Caso Sergio Ávalos: «Tendría que estar presa»
Al mismo tiempo, debido al mal desarrollo de la investigación, Aparicio afirmó que «la fiscal (Sandra González) Taboada tendría que estar presa». Señaló que la fiscal le dijo a la madre de Ávalos: «Confíe en mí, no ponga ninguna abogado que yo voy a investigar».
Sin embargo, en el aniversario de la desaparición, repudió que a Taboada «le ponen un auto y plata para que se vaya a la triple frontera a buscar» a Ávalos, pese a que no había ninguna pista que dirigiera el caso allí.
Asimismo, remarcó que en un allanamiento realizado «a uno de los testigos principales» encontraron un documento que indicaba «qué es lo que tenía que decir cada uno» de los involucrados en la causa.
También, recordó- entre otras muchas irregularidades- que «todo el boliche estaba controlado por cámaras» pero casualmente al momento de la desaparición de Avalos los dispositivos no funcionaban.
Comentarios