Escala la polémica por el cierre del aeropuerto de Río Gallegos: ¿se confirman los casi 4 meses sin vuelos?
José Maldonado, subsecretario de Transporte, sostuvo que el objetivo es "preservar la seguridad de los vecinos, turistas, empresas y servicios esenciales". ¿Cuáles serán las obras que se realizarán?
Tras la confirmación del cierre del aeropuerto de Río Gallegos, una de las estaciones aéreas más destacadas de la Patagonia, el intendente de la ciudad, Pablo Grasso apuntó que ocurrirá justo en temporada alta y que en ese lapso los vuelos comerciales más cercanos estarán en Calafate, a unos 300 kilómetros. En respuesta a sus declaraciones y críticas, el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, José Maldonado explicó que: «Los arreglos son necesarios para la seguridad de nuestros vecinos».
A través de un apartado emitido por el Gobierno de Santa Cruz, se expusieron los fundamentos del subsecretario: “Hace 20 años que no se hacen reparaciones integrales en la pista, y hay una necesidad urgente de intervenir. Se realizaron estudios técnicos que demuestran el deterioro avanzado y la necesidad de garantizar condiciones óptimas para el aterrizaje de aeronaves de gran porte”, explicó el funcionario.
«Actuar con responsabilidad»: el subsecretario de Transporte apuntó contra el intendente de Río Gallegos
En la misma línea, apuntando críticamente al intendente, José Maldonado agregó que: “Es muy irresponsable —nuevamente, como nos tiene acostumbrados el intendente Grasso— salir a hacer declaraciones sin fundamento ni conocimiento. Encima lo hace de campaña desde Caleta Olivia, como si no tuviera nada que mejorar en Río Gallegos.”
Seguidamente, remarcó que las obras fueron anunciadas con tres meses de antelación, y sostuvo que «se están coordinando reuniones para planificar un esquema operativo durante el período de intervención».
Asimismo, aseveró que el aeropuerto es estratégico para la región «y no podemos mirar para otro lado cuando hay riesgo operativo». En ese sentido, expuso que: «Debemos actuar con responsabilidad en estos casos, y no se puede hacer declaraciones que buscan desinformar y enfrentar.”
Finalmente, aseguró que el objetivo central: «Es preservar la seguridad de los vecinos, turistas, empresas y servicios esenciales, y garantizar la plena operatividad del aeropuerto en el mediano y largo plazo».
«Deterioro estructural avanzado» del aeropuerto de Río Gallegos: qué fallas encontraron y cuáles serán las reparaciones
Según informó La Opinión Austral, el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos cerrará completamente sus operaciones entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2025, debido a una reparación integral de su pista principal (07/25), después de más de 20 años sin una intervención estructural profunda.
De acuerdo a los detalles que compartieron del proyecto, el aeropuerto presenta un “deterioro estructural avanzado que afecta directamente la operatividad y seguridad de las operaciones aéreas”. Con base en informes técnicos, mencionaron que se han detectado fallas graves en el pavimento rígido y flexible, incluyendo fisuras, bacheos, desprendimientos, “piel de cocodrilo” y un preocupante desgranado en las capas inferiores del asfalto, con espesores y densidades por debajo de lo recomendado.
Los estudios advierten que varios tramos de la pista tienen una vida útil de menos de un año bajo la operación de aeronaves como el Airbus A320 y el Boeing 737MAX8, lo que hace imprescindible una intervención inmediata.
En cuanto a la nueva pista, el citado portal reveló que tendrá 2.650 metros «útiles de longitud operativa», reforzamiento de estructural completo, mejora de densidades y espesores según las normativas internacionales y aplicarán el uso de mezclas asfálticas semicalientes «para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética».
Intendente de Río Gallegos criticó el cierre del aeropuerto: ¿Cómo afecta a la llegada de turistas?
Pablo Grasso, el intendente de Río Gallegos, enfatizó en diálogo con Diario RÍO NEGRO que el cierre ocurrirá justo en plena temporada alta. Explicó que en septiembre se da la llegada de los pingüinos de Magallanes a Cabo Vírgenes, hogar de una de las pingüineras más grandes de Sudamérica. Además mencionó que la interrupción de los vuelos también coincide con el aniversario de la localidad en diciembre, donde cada año se realiza un festival con una grilla que reúne a artistas nacionales de renombre.
Grasso manifestó que están buscando potenciar diferentes actividades en la localidad, entre ellas el turismo, aunque dijo que lo vienen haciendo «sin ayuda de Provincia ni de Nación». Marcó que en esa línea el aeropuerto es fundamental por lo que el cierre de la estación aérea la calificó como un «golpe a la economía de nuestra ciudad» y una «decisión en contra de la gente de la capital, que lo hicieron sin importarle la gente, la economía. y los privados».
Y agregó: «No decimos que no sea necesario la refacción, Pero que se coordine para hacer en otro momento. No hubo llamados ni consultas previas. Es una decisión muy dañina para nosotros», sostuvo.
Con el cierre del aeropuerto de Río Gallegos, la alternativa será Calafate
Grasso dijo que con el cierre, el aeropuerto de Calafate, a 300 kilómetros de la capital provincial, será el más cercano que estará operativo. Por lo que marcó que luego deberá completarse el recorrido con otro transporte como colectivos, lo que implicará mayores costos y tiempos. Además se espera que haya reprogramaciones.
Reflejaron medios locales que la secretaria de Turismo de la capital provincial, Mercedes Neil, calificó el cierre como algo que «afecta muchísimo porque en septiembre llegan los pingüinos a Cabo Vírgenes y tenemos actividades previstas como el Fan Pres y la Expo Turismo. Hay que reprogramar traslados o modificar agendas».
Comentarios