¿Cómo se sacaron las fotos en altura del antiguo Neuquén?

Primero las escaleras, luego las torres de agua y de telecomunicaciones fueron aliados claves de los fotógrafos. Después los edificios y más tarde las avionetas.

Revisando fotos antiguas de la ciudad de Neuquén a lo largo de su historia de capitalidad, se disparó la gran pregunta, que tal vez puede ser acusada de obvia, pero vaya que generó recuerdos interesantes que valen la pena rescatar.

Alguien se preguntó: “La fotos antiguas que se publican se ven sacadas en altura. ¿Cómo hacían ?”
Claro que no se utilizaron drones por allá por 1900, ciertamente en aquellas épocas las cámaras fotográficas eran de mucho peso y prácticamente imposibles de trasladar de un lado a otro, pero… se las ingeniaron.

Los integrantes del grupo “Neuquén del Ayer” de Facebook se dedicaron a develar el misterio. Los grandes médanos que poblaban la ciudad de aquellos años fueron un invalorable aporte para las fotografías en altura.

Los primeros fotógrafos utilizaron escaleras para retratar los actos conmemorativos. (FOTO: Gentileza Neuquén del Ayer, Facebook)

Luego llegó la destreza humana. “Mi abuelo Bazzana andaba con una escalera y la cámara colgada al hombro sacando los desfiles de la década del 50”, recordó María Elvina Bazzana de Galic.
Pero sin duda, otro de los grandes aliados de la fotografía del momento, fueron las primeras construcciones que se levantaron en la ciudad.

Los primeros que permitieron las fotos desde arriba fueron los esbeltos tanques de agua y las torres de comunicaciones. “Muchas y las más antiguas que se sacaban desde las alturas eran desde una torre que se encontraba en avenida Olascoaga y ruta 22, donde actualmente está el supermercado. Allí estuvo el distrito militar de Neuquén”, agregó Alfredo Canale. Efectivamente, en esa esquina se encontraba una torre de telecomunicaciones que pertenecía al Ejército Argentino, que permitía una vista única de la zona sur de la capital.

Beatriz Mordasini Martín sumó otra torre del Ejército utilizada para las fotografías, ubicada “en la barda, más arriba de calle Sargento Cabral . Años más tarde, levantaron la que está dentro del Comando sobre esa misma calle”.

“Las primeras fotos desde el Bajo, fueron tomadas desde el Palomar militar. Y las del Alto, desde el tanque se agua del Banco Nación o el que estaba en avenida Argentina y Belgrano”, aportó Mario Burkman.

Años más tarde, más cerca de nuestra modernidad, con el advenimiento de los primeros edificios en altura, la tarea se simplificó muchísimo. La primera construcción en abrir sus puertas para permitir fotografías de la ciudad desde su terraza fue el hotel del Comahue, que con sus 14 pisos, ofrecía vistas únicas y aún lo sigue haciendo aunque ya haya perdido su título de “edificio más alto de Neuquén”.

Y se sumaron las avionetas, que ampliaron el radio a fotografiar. Con ellas se llegó desde el río hasta la barda, con imágenes que dan testimonio del crecimiento de Neuquén.
Hoy, los drones hacen lo suyo, pero ya no queda nada mas que explicar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios