Cortaron el Metrobus de Neuquén porque el camión garrafero no pasó
Les prometieron que el vehículo con garrafas pasaría este miércoles y por esa razón levantaron el corte. Denunciaron los elevados precios de la leña y la luz que les implica que no avancen las obras en el sector. ¿Cuánto gastan?
Vecinos de varios asentamientos (algunos ya regularizados) del oeste de Neuquén, cortaron el Metrobus impidiendo el tránsito de colectivos y particulares como forma de reclamo porque el camión que provee garrafas al sector, no pasó y las familias no pudieron asistirse del recurso utilizado para calefacción y cocinar. Denuncian que es algo que ocurre todos los años. Por la noche, una funcionaria de Acción Social les aseguró que este miércoles el camión pasaría por el sector con garrafas y la medida se levantó.
«No nos vamos a mover hasta las 12 de la noche si no nos responden» había contado Verónica, una de las vecinas que reclama en Avenida del Trabajador.
La mujer habló más temprano con DIARIO RÍO NEGRO y detalló que muchas de las personas cuentan con el bono que les entrega Acción Social de la Municipalidad, para la entrega de hasta dos garrafas por familia. «Otras no tienen el beneficio, pero también se quedaron sin su garrafa», explicó.
Respecto a la medida, argumentó en su momento que «es lo único que se puede hacer», ya que trataron de contactarse con el camión, con autoridades de la municipalidad y también de provincia «pero nadie atendió». Incluso, informó que la Policía trató de comunicarse, pero tampoco pudieron dar con alguien que brinde alguna solución.
Los gastos de no contar con el servicio de gas natural
La mujer, que vive sola con su hija detalló lo dificultoso y costoso que puede resultar tratar de calefaccionar una vivienda. «Vivo con mi nena que tiene problemas respiratorios y aunque el humo le hace mal, la leña es la primera opción que tengo», contó Verónica, vecina de la extoma Pacífica.
Precio de la leña: los vecinos contaron que consiguen un bin de leña a 15 mil pesos y que eso les dura (con mucha administración) solo una semana. El costo por mes llega a los 60 mil pesos.
Precio de la luz: La otra opción que se utiliza para tratar de calefaccionar los ambientes, es la utilización de lámparas eléctricas y aire acondicionados frío/calor. En este caso, las familias que cortan el tránsito detallaron que por casa están recibiendo boletas de luz que superan los 20 mil pesos.
Precio de la garrafa de gas: Finalmente, quienes deban verse obligados a comprar garrafas sin ningún tipo de beneficio, tienen que lidiar con la faltante de stock de los puntos de venta y además, con los elevados precios que el mercado de reventa en el oeste ofrece. Las garrafas de 10 kilos se consiguen desde los 2800 pesos llegando incluso a los 3200 en algunos lugares.
Comentarios