Dengue en Argentina: con más de 100 muertos y 151 mil casos, evalúan la incorporación de vacunas

Los ministros de Salud se reunieron este lunes para evaluar la situación del país tras el brote histórico de Dengue.  Allí se estableció reunir información sobre la efectividad del suero para analizar su aplicación. El número de muertos y los casos continúa aumentando.

Los numerosos casos y muertes por Dengue mantiene en vilo a todo un país, pese a las medidas de prevención y control del mosquito vector, la situación alcanzó niveles alarmantes. Por esto, el ministro de Salud, Mario Russo, convocó este lunes a una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) donde se analizó la posibilidad de incorporar vacunas en el calendario del próximo año.

Los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación detalló cuál es la situación de lo que hoy se considera un «brote histórico» de Dengue en el país. La enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis en lo que va de la temporada fines de julio de 2023 y mediados de marzo de 2024, afectó en total a 151.310 personas, de las cuales 134.202 se registraron este año.

Además comunicaron que la incidencia acumulada hasta el momento en Argentina es de 321 casos cada cien mil habitantes y en el mismo periodo 325 casos fueron clasificados como dengue grave registrando 106 casos fallecidos.

Ante tal situación se conoció que este lunes el ministro de salud Mario Russo se reunió con los 24 responsables del área de todas las provincias para encontrar una solución. Según informaron se comprometieron a recopilar información sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, para evaluar su incorporación al calendario del 2025.

Explicaron que actualmente no se recomienda la inclusión de la vacuna del dengue en los programas nacionales como una estrategia para evitar la propagación de la enfermedad, por ello se continúa trabajando para tomar medidas «más convenientes y oportunas». El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, señaló respecto a la vacuna: «Es efectiva, pero tiene fase 4 hasta los 16 años y nos resta saber qué pasa con los mayores de 16 años. Estamos esperando la experiencia que está haciendo Brasil para tener la primera prueba piloto y algunas regiones de las provincias para ver si podemos hacer recomendaciones”.


¿Dengue en Neuquén y Río Negro?


 Neuquén y Río Negro son dos de las cinco provincias que hasta el momento no han reportado casos autóctonos de dengue.

Sin embargo expertos en ecología e infectología consultados por Diario RÍO NEGRO consideran que existe el riesgo de que haya transmisión del virus en esas dos provincias patagónicas y que se necesitan más campañas de comunicación para que la población actúe y colabore con la prevención.

“Es un riesgo teórico por el momento. Las autoridades de salud pública tienen que mantener la vigilancia sobre los vectores que transmiten el virus del dengue, que son los mosquitos”, sostuvo Adrián Morales, jefe del servicio de infectología del Hospital Provincia del Neuquén y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).


Dengue: cuáles son los síntomas y tratamiento


Los síntomas son fiebre acompañada de algún otro malestar como: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. «Ante síntomas de dengue, no te automediques», aconsejó la cartera sanitaria.

«No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada», agregó.

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.


Dengue: cómo puede prevenirse


Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios