Dengue: dio negativo el paciente de Roca pero el caso todavía no se cierra, falta un paso más

La confirmación del primer caso autóctono sospechoso se esperaba desde el Instituto Maiztegui desde hace dos semanas. Hoy reportaron oficialmente un avance tras la consulta de Diario RIO NEGRO, pero todavía resta un método para descartarlo.

Así lo confirmaron fuentes de prensa del Ministerio de Salud de Río Negro este mediodía, tras la consulta de Diario RIO NEGRO. «El resultado de la serología dio negativa. Ahora se espera por la neutralización para terminar de confirmar y descartar el caso», explicaron. El caso aún no está cerrado.

La serología es un estudio químico y bioquímico de los sueros, especialmente del suero sanguíneo. Este resultado difundido hoy nos indica que el paciente de 44 años de Roca que tenía dengue positivo a nivel local y debía ser confirmado en el Centro de Referencia Maiztegui, estaría cerca de descartarse, pero la espera sigue porque ahora resta practicar un método de confirmación (neutralización) para terminar de ratificar definitivamente el último resultado negativo.

Según indicaron los expertos consultados por este medio, cuando se trata de enfermedades novedosas, sea en la región que aparezcan, los métodos diagnósticos de laboratorio y el personal tienen que entrenarse. Al ser nuevo, puede haber errores y eso puede dar falsos positivos por lo cual es correcto confirmar con metodologías complementarias y por eso la muestra se envió desde Roca a Buenos Aires. Lo que desconcierta, es que no se esperaba que faltara la confirmación de la confirmación.

«Por ahora se descartan casos autóctonos. De todas maneras esto puede cambiar porque es dinámico», explicó un infectólogo de Roca sobre el nuevo panorama tras las novedades de Buenos Aires.

Según el Boletín Epidemológico Nacional N°695 del Ministerio de Salud de la República Argentina (2024), en Río Negro hay 16 casos de dengue confirmados en lo que va de 2024 y 10 confirmados por laboratorio, aunque no discrimina entre casos importados y autóctonos. Desde la cartera de salud aseguraron que no hay casos autóctonos hasta el momento en la provincia aunque sí algunos en estudio.

Dengue en Roca: cronología del caso


Las demoras que rodearon el caso fueron evidentes. El caso local era el primero presuntamente autóctono, ya que el paciente no había viajado a zonas comprometidas por el brote de Dengue.

Se detectó positivo en un laboratorio de Roca el día 6 de marzo y recién el 12 de marzo se envió la muestra al Maiztegui por temas de logística. Hoy, 21 de marzo, nueve días después hubo un resultado negativo por parte de la institución central y se informó que falta un paso, la neutralización.

Dengue en Roca: no relajar los cuidados en las viviendas


A la población se recomienda simplemente tomar medidas de prevención ante la presencia del mosquito vector Aedes Aegypti en algunas localidades de Río Negro y Neuquén.

Entre las principales acciones están: quitar todos los cacharros con acumulación de agua estancada, mantener piletas, tanques limpios, tirar la basura y evitar todos los elementos que puedan contener agua y favorecer el crecimiento del mosquito. También se recomienda el uso de ahuyentadores de este insecto, ya sea ambiental o personal.

Marcos Arezo, veterinario y jefe de Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud de Río Negro dialogó con Diario RIO NEGRO sobre el trabajo en la fase de vigilancia que se viene realizando en la provincia y reveló datos poco difundidos hasta el momento.   

Dijo que hace una década trabajan en la vigilancia del mosquito vector (Aedes Aegypti) con la colocación de ovitrampas en Viedma, Río Colorado, Roca, Cipolletti, Catriel, San Antonio, a partir de un hallazgo del año pasado. 

“En 2023 se encontró el mosquito en Neuquén. (…) También en Cipolletti apareció el mosquito el año pasado. Después empieza a aparecer en La Adela y lo encontramos en Río Colorado, pasamos a encontrarlo en cantidad”

Marcos Arezo, veterinario y jefe de Departamento de Zoonosis de Salud Río Negro

En Roca, ya se colocaron 10 ovitrampas en sitios estratégicos como gomerías, aeropuerto, terminal, zonas de arribo de vehículos y transportes, pero el vector hasta ahora no apareció. “El mosquito viaja en ellos o a través de sus huevos pegados a los objetos”, dijo. La característica es que vuela hasta 150 metros y los huevos pueden durar hasta un año. 

“Empezamos a principios de 2024 con una campaña para trabajar con los municipios. Hemos hecho una mesa provincial de Dengue en la cual invitamos a los municipios, invitamos a Educación”, aseguró Arezo. 

Para la prevención son tres patas: Salud, comunidad y municipios. La comunidad es esencial porque es quien debe eliminar los criaderos en las casas y para identificar el mosquito y dar aviso. Así sucedió en Río Colorado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios